Asociación de Industriales Lácteos niega que haya dominio sobre los precios

Como todo sector concentrado se muestra en contra de una ley que regule las fusiones y monopolios. Ministerio de Agricultura advirtió el daño en los productores y consumidores.

13 Ene 2017 | 2:15 h

Las grandes empresas en el mercado de la leche no aplican un control sobre el precio de los productos, dijo a La República el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos del Perú (ADIL), Rolando Piskulich.

PUEDES VER:​ Ministerio de Agricultura recibe donación para repotenciar la agricultura en el VRAEM

"Eso no existe. Las cosas cuestan lo que cuestan y lo que el mercado nos permite. No es algo que se nos permita hacer en el mercado de alimentos", afirmó.

Las industrias en este rubro son Gloria, Nestlé y Laive; y es la primera la que tiene una posición de dominio en el mercado. En esa línea, Piskulich minimizó los daños que pueda generar las concentraciones y fusiones al país y se mostró en contra de una ley que regule estas figuras en el mercado.

"Perú no está en una posición donde el tema de las fusiones sea un factor que esté retardando el desarrollo. Solo hay un sector con la concentración muy alta. Para mi gusto, ojalá que no se dé porque no le veo beneficio", dijo.

Por su parte, el abogado José Távara advirtió que el dominio de estas empresas sobre el precio de los lácteos no necesariamente es perceptible. "En este mercado, las posibilidades de colusión son altísimas y no necesariamente son explícitas. También puede ser una coordinación tácita que permita beneficiar a todos", acotó.

Se estima que el precio que pagan los consumidores por la leche es tres veces mayor al precio que reciben los ganadores por su leche.

Además, este dominio del mercado afecta a los productores ganaderos. "La leche es un producto perecible y que requiere de un procesamiento rápido; esto le da poder de negociación a los compradores sobre los pequeños ganaderos", explicó Távara.

Fue el ministro de Agricultura, José Hernández, en entrevista a La República, el que confirmó este hecho. "Tenemos un consumidor de leche que es Gloria, que tiene una posición de dominio de mercado para captar la leche y en función de eso pueden traer leche en polvo, establecen el precio de la leche que se produce en el país y al productor le siguen pagando igual", advirtió.

Según el ministro, la respuesta a esta situación de mercado sería la mayor competencia.

"Si uno ve el nivel de inflación y la variación de los precios internacionales, no se encuentra justificación entre esa variación y los precios internos. Llama mucho la atención. Si hubiera más competencia, el precio de la leche no subiría tanto", explicó. 

La clave

  • ADIL advierte "incertidumbre jurídica". Precisa que dos proyectos de ley del Congreso les impediría utilizar leche en polvo importada para la elaboración de los productos que comercializan en el país.

manuel berrios

Te puede interesar