Cusco: Aeropuerto de Chinchero empezará a construirse el 31 de enero

Remoción de tierras. Gobierno garantizó que esta etapa arranca a fin de mes y que costará 120 millones de soles. Se descarta que haya nueva reprogramación. 

13 Ene 2017 | 8:52 h

El gobierno nacional, después de suspender en más de una ocasión el inicio del movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto Chinchero, fijó el 31 de enero para el inicio de estos trabajos. 

PUEDES VER: Más bancadas se indignan y exigen derogar pago al GSP

La fecha fue confirmada la noche de ayer, luego de una prolongada reunión en Lima entre las autoridades del Cusco con el ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

Desde la concesión en 2013 a la empresa Kuntur, se han producido sucesivas reprogramaciones del cronograma de ejecución. En diciembre del año pasado, se hizo el último cambio y se anunció que las obras arrancarían este 15 de enero. Ahora, esa fecha se aplaza dos semanas más.

Vizcarra informó a las autoridades cusqueñas que luego de varios trámites administrativos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se estableció un cronograma para iniciar con la remoción de tierras en el polígono, donde se construirá  el proyecto aeroportuario valuado en más de US$ 400 millones.

Solo el movimiento de tierras demandará una inversión de 120 millones de soles. Este monto será pagado por el Estado peruano, tal como quedó establecido en el contrato con la concesionaria.

El gobernador cusqueño, Edwin Licona, destacó el acuerdo alcanzado en la reunión con el MTC. 

Explicó que Vizcarra  presentó "un informe pormenorizado de todos los procesos,  adendas y  el tiempo del contrato con la empresa para la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chichero".

Fue el congresista cusqueño Edgar Ochoa y las autoridades de Urubamba, quienes pidieron en la cita que se defina un cronograma preciso del inicio de trabajos.

LA ADENDA

Otro de los anuncios hechos por el ministro Martín Vizcarra es que la adenda para definir el cierre financiero de la empresa Kuntur y así bancarizar el megaproyecto, se firmará entre el 23 al 27 de enero próximo.

La semana pasada, el gerente de Desarrollo Económico de la Región, Eduardo Sanz, sostuvo que si la adenda recibe la luz verde de Ositran y el MTC se habrá asegurado el presupuesto para cristalizar la obra. 

De otro lado, continúan las negociaciones con los campesinos de Chinchero para la compra de los terrenos de la zona de amortiguamiento del terminal aéreo. 

Te puede interesar