2016: en más de 7% fue la rentabilidad de fondos AFP

Durante el 2016, los fondos de pensiones lograron una rentabilidad nominal positiva por encima del 7%. Y es que el Fondo 1 logró un avance de 7,87%, el Fondo 2, con riesgo moderado y balanceado, avanzó un 9,94% mientras que el Fondo 3 una rentabilidad de 10,46%.

11 Ene 2017 | 2:00 h

La Asociación de AFP (AAFP) informó que este buen desempeño se debe al rendimiento positivo de la mayor parte de los mercados bursátiles del mundo, al rendimiento de los instrumentos de inversión del país y del exterior, así como de los bonos y papeles gubernamentales.

Detalló que en los últimos tres años la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue 7,15%, del Fondo 2 fue 8,15% y el Fondo 3 fue de 6,57%. En tanto, en los últimos cinco años, la rentabilidad nominal anualizada de cada uno de esos fondos fue de 6,63%, 7,10% y 5,91%, respectivamente.

En ese sentido, los gerentes de inversión de Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP proyectaron que en 2017 las condiciones económicas del Perú y del mundo se tornan favorables para que los fondos de pensiones continúen creciendo.

 

Alistan propuesta

 

El gerente de inversión de Prima AFP, José Larrabure, sostuvo que las AFP están alistando una propuesta para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), donde plantearán una mayor flexibilización para las inversiones en el exterior.

"Sería positivo la ampliación de límites para poder asegurar una mayor diversificación en los instrumentos de inversión de los fondos de los afiliados a una AFP", dijo.

Claves

  • retiros. Larrabure estimó que los afiliados al SPP retirarán un promedio de S/ 350 millones al mes de sus fondos de jubilación durante este año, con la ley que permite retirar hasta el 95,5% de los fondos de AFP y acceder hasta el 25% para la compra de una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario.

 

Te puede interesar