Mil toneladas de atún ya se pescaron en mar recuperado

Pesca. Abundancia del recurso en espacio de mar que la Corte de La Haya ratificó para el Perú empujaría la recomposición de la industria. Se esperan 36 mil toneladas este año.

11 Ene 2017 | 2:27 h

El Perú ya goza de los recursos que se hallan en el territorio marítimo recuperado en la Corte de La Haya.

PUEDES VER: Casi mil toneladas de atún del triángulo externo fueron desembarcados en Paita

Bruno Giuffra, ministro de la Producción, confirmó que hasta el momento ya se pescaron más de 1.000 toneladas de atún proveniente de esta zona de pesca.

"Tenemos una buena cantidad de pesca en esta época. Estamos aprovechando un espacio que ganamos por la decisión del Tribunal de La Haya y que antes no teníamos habilitado para la pesca. Esto fortalecerá la industria del atún y empujará el consumo humano directo. El atún es la estrella en este proceso", comentó.

El titular del sector estuvo presente ayer en el desembarque de 540 toneladas de atún aleta amarilla que llegaron al muelle de propiedad de la Pesquera Diamante. "Este desembarque de atún será procesado y luego distribuido en el país en su modalidad de congelados, frescos y en conservas", señaló.

La escasez del recurso y la falta de muelles habilitados para esta pesquería afectaron la industria atunera. No obstante, el Ministerio de la Producción espera recuperar este sector y llegar a las 36 mil toneladas en el 2017.

"Estamos habilitando nuevos puertos para que las embarcaciones de atún puedan traer el recurso. Si la oportunidad que estamos identificando proveniente del triángulo externo es continua, veremos mayores condiciones competitivas para el despliegue de esta industria", comentó el ministro.

Cabe señalar que el atún es una especie hidrobiológica con alto nivel de migración, por lo que la disponibilidad del recurso puede variar y no terminar de impulsar a la industria como se espera. En esa línea, el ministro consideró muy bajas las probabilidades de presenciar una baja en el precio de los productos a base de atún.

"El precio lo dicta la oferta y la demanda. La demanda de atún es sólida a nivel mundial, pero lo que nosotros producimos aún no es suficiente para ver un impacto en el precio", explicó.

En diciembre, Produce modificó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del atún con el fin de promover su aprovechamiento sostenido y reactivar esta pesquería.

 

Te puede interesar