Cultura

Arte en un GIF

Por primera vez en el Perú, un grupo de artistas digitales expone su obra en "Lima.GIF V 1.0", que interviene las calles de Miraflores. Basta un smartphone para poder apreciar sus trabajos.

Edgar Gamboa

Martes, 9 de Enero del 2018

¿Qué hace un panel de metal en medio de la calle luciendo una confusa ilustración y un extraño símbolo tecnológico que muchos no logran comprender? Un peatón, quien aparenta poco más de cincuenta años, se detiene a observar. Su acompañante, tal vez su hija o su sobrina, le explica que se trata de un GIF y que la extraña figura, formada por líneas irregulares y cuadros negros, es un código QR.

–Tienes que usar tu celular y escanear el código QR.

–¿Escanear?

–Sí. Apuntar con la cámara. Así, mira... ¿Ahora ves cómo se mueve el dibujo?

–Sí. ¡Qué gracioso!...

La escena transcurre en la cuadra 6 de Larco, la avenida más emblemática de Miraflores. Y se repite a diario, pero con otros protagonistas, entre las cuadras 4 y 7. Los 32 GIF que se exponen en ese trayecto, forman parte de la muestra de arte Lima.GIF V 1.0, una apuesta ambiciosa, la primera en el Perú, que va hasta el 21 de este mes.

"Hemos querido intervenir la ciudad con este proyecto. Darle oportunidad a nuevos artistas y a otros con más trayectoria, que generalmente difunden sus trabajos solo por internet, pero ahora tienen la oportunidad de hacer masiva su obra", explica Luis Fernando Augusto, representante de la asociación Arte Manifiesto.

 

Un arte no muy nuevo

 

Pese a la aparente novedad de este arte, el GIF (Graphic Interchange Format) existe hace más de treinta años. Creado en junio de 1987, su objetivo inicial fue dotar de animación a los entonces aburridos gráficos de 8 o 16 bits, sin necesidad de generar un archivo pesado, algo muy poco conveniente para la época.

"Hoy el ancho de banda nos permite reproducir videos de alta definición, incluso en streaming, pero antes eso era imposible. El GIF se inventó para cubrir esa demanda, para que los usuarios puedan ver imágenes en movimiento sin consumir muchos recursos", explica Augusto. "Hoy esa herramienta está siendo usada por los artistas", agrega.

Pero no solo el uso que se le da al GIF ha cambiado. El perfil de sus desarrolladores también difiere mucho hoy en día. Hasta inicios de los años 90, un GIF solo podía ser obra de un ingeniero o de un programador, hoy publicistas, cineastas, diseñadores, artistas empíricos y cualquier usuario curioso los desarrollan y comparten en redes sociales.

 

Diversas técnicas

 

Existen variedad de tutoriales en YouTube que enseñan a manejar programas para desarrollar los GIF. Incluso hay páginas que ayudan a convertir un simple video, o parte de uno, en un GIF, el más básico en este complejo universo. "Las herramientas están por todos lados, es necesario tener creatividad", explica el publicista Luis 'Tata' Portal, uno de los 27 artistas que exponen en Lima.GIF V 1.0.

La obra de 'Tata' destaca por el uso de formas y propiedades físicas, que se adaptan a determinadas situaciones. "Yo trabajo con Cinema 4D, que es un programa para diseñadores, no es muy pesado y es fácil de aprender. A mí me gustan las animaciones, pero no me considero un buen animador, solo coloco parámetros y espero el resultado", comenta mientras nos muestra una cabeza que explosiona y se fragmenta en incontables esferas. Un GIF surrealista.

El comunicador audiovisual André Sal y Rosas, 'Sally Rosas' en el mundo del GIF, tiene una manera más compleja de desarrollar este arte. En la cuadra 6 de Larco, su obra más estimada, Cafeína, muestra al autor en diversas situaciones, una suerte de autorretrato intervenido por una antigua técnica cinematográfica: la rotoscopía.

"La rotoscopía consiste en dibujar sobre la imagen. Decidí aplicarla en este GIF porque quería darle un toque impresionista. También he utilizado algunas capas de Paint (herramienta cada vez más en desuso por los diseñadores) para conseguir una textura pixeleada de fondo", nos explica.

El diseñador André Coronado, 'Mr. Tronch', es uno de los favoritos del público. Dos de sus GIF, que combinan lo urbano con el arte prehispánico, se exponen en la cuadra 4 de la avenida Larco. "Me interesa el tema de la identidad", comenta este chico de pocas palabras y mucha imaginación.

Te puede interesar

Nuestras portadas