Cómics

Superman, padre a los 77

Creado en 1938, el emblemático superhéroe de DC Comics ya tiene un hijo: Jonathan Samuel Kent. Un personaje que le ha dado un refresco a las páginas del cómic de su célebre padre.

Redacción LR

Domingo, 12 de Noviembre del 2017

Christopher Chaplin tiene hoy 55 años, su padre, el famoso Charles Chaplin, lo tuvo a los 73 años, en 1962. En diciembre del año pasado ocurrió algo parecido, Mick Jagger, el inacabable líder de los Rolling Stones, también de 73 años, fue padre de su octavo hijo: Deveraux Octavian Basil, fruto de su romance con la bailarina estadounidense Melanie Hamrick.

Algo ocurre con las celebridades, incluso con las de papel. La paternidad tardía los atrae.

Pero lo de Superman es un poco más interesante. En julio de 2015, Clark Kent, alias Kal-El, alias Superman, tuvo oficialmente a su primer hijo: Jonathan Samuel Kent. Con 77 años de existencia y una eterna apariencia de treinta y pocos, el personaje y su esposa, Lois Lane, veían nacer a su primogénito, un niño que está creciendo, ahora mismo, mes tras mes, en las páginas que publica la editorial DC Comics.

Es cierto que antes se había experimentado con la paternidad de Superman. En 1999, el veterano dibujante y guionista John Byrne creó Generations, un cómic que exploraba la historia del superhéroe y toda su descendencia. El escritor Howard Chaykin y el dibujante James H. Williams III hicieron lo propio, también en 1999, al publicar Son of Superman. Pero esas eran historias autoconclusivas, tenían un principio y un final, y no afectaban lo que los fanáticos llaman la continuidad, la línea de tiempo oficial del personaje.

Lo de Jonathan Kent es distinto. Es el primer descendiente de Superman que se ha integrado al Universo DC, ese mundo imaginario en el que ocurren las aventuras de su padre, pero también las de Batman y las de la Mujer Maravilla. Y lo más importante: ha dado el salto de los cómics de su padre a su propia historieta.

Sí, como si se tratara de un acto de nepotismo (nadie podría decirle no al hijo de la estrella de la compañía), Jonathan Kent tiene serie propia desde abril de este año, un cómic llamado Super Sons, que coprotagoniza con Damian Wayne, el hijo de Batman, (Porque, bueno, vamos, seguro que ya lo sabían, Batman también tiene un hijo, y lo tuvo en 2006, 67 años después de ser creado por el neoyorquino Bob Kane).

 

Partero de la historia

 

¿Quién ha sido el mejor guionista de Superman de todos los tiempos?, ¿Quién ha escrito la mejor historia del superhéroe desde que este apareció en 1938, tres años antes de que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial?

No hay una respuesta para ello, pero se pueden ensayar algunas: el inglés Alan Moore con su "¿Qué le pasó al hombre del mañana?" (1986), o el escocés Grant Morrison con "All Star Superman" (2011), o quizá el norteamericano John Byrne con su "Man of Steel" (1986). Lo que es casi seguro es que, ante esta interrogante, ningún fanático del personaje daría el nombre de Dan Jurgens.

El guionista nacido en Minessota, sin embargo, ha firmado las historias de Superman que más repercusión han tenido en los medios.

Él fue responsable de la muerte del superhéroe en 1993, a manos de un bruto llamado Doomsday. Por cierto, también se encargó de resucitarlo ese mismo año.

En 1996, tras décadas de ensayos que hablaban de la imposibilidad de que Superman asumiera un compromiso, Jurgens volvió para acabar con el interminable noviazgo de Clark Kent y Lois Lane, y los casó en la historia conocida como "El álbum de bodas".

Y en 2015, en el evento denominado Convergencia, el guionista concibió a Jonathan Samuel Kent. Si se quiere, él es su otro padre.

 

Cosas extrañas

 

Las historias de niños que de pronto descubren cosas extraordinarias están de moda (Si no lo cree, pregúnteselo a los alegres propietarios de Netflix). El cómic de un jovencito que es hijo del superhéroe más importante de su mundo ficticio y que está aprendiendo a controlar sus propios superpoderes tiene su encanto.

Es lo que todos los fanáticos no llegamos a ver. A Superman nos lo presentaron adulto, con novia y archienemigos. El camino de este paladín que lleva la capa roja de su padre, zapatillas y unos jeans rotos a la altura de las rodillas, es todavía un misterio, una súper interrogante que será respondida en las décadas por venir. (E.C)

Jonathan Kent tiene serie propia desde abril de este año, un cómic que coprotagoniza con Damian Wayne, el hijo de Batman.

Te puede interesar

Nuestras portadas