Eliminatorias Rusia 2018

Los números de la blanquirroja

A 10 mil 600 kilómetros de distancia, la selección peruana logró un empate 0-0 ante Nueva Zelanda como visitante. Falta un último paso en el camino a Rusia, que puede ser definitivo en Lima. ¿Cómo llegó la blanquirroja hasta la repesca? Aquí una radiografía en cifras.

Raúl Mendoza

Domingo, 12 de Noviembre del 2017

A los 35 minutos del segundo tiempo, cuando Nueva Zelanda atacaba con rapidez y con su estrella Chris Wood en el frente de ataque, la selección peruana se dio cuenta que el 0-0 de visitante era un buen resultado. Fue el partido número 19 que la 'blanquirroja' juega en esta eliminatoria y, por fortuna, pudieron mantener la racha de no haber perdido en lo que va del año.

Este año, Perú ha jugado 9 partidos sin conocer la derrota. Si nos atenemos a los datos del partido frente a los 'kiwis', la bicolor fue más en la cancha. Tuvo el 75% de posesión, pero no lo tradujo en goles. Ahora se juega la clasificación al mundial en el partido 20 y solo queda ganar. Un dato vía Mister Chip: de 8 selecciones que empezaron la repesca con un 0-0 de visita, solo 2 no lograron clasificarse.

Sobre el papel, Perú es ligero favorito para Rusia 2018, pero en el valor de sus jugadores ambas selecciones están casi a la par. Según la página Transfermarkt, la selección peruana tiene un valor de mercado aproximado de 38 millones de dólares, mientras que todo el plantel de Nueva Zelanda vale unos 37 millones de dólares. Ojo: el 91% de jugadores neozelandeses juega fuera de su país, sobre todo en las ligas inglesa (primera o segunda división), americana y holandesa.

Hoy el Perú está en el puesto 11 del ranking de la FIFA y Nueva Zelanda en el puesto 110. Pero la diferencia es casi simbólica. Después del primer partido, la conclusión es que el partido de vuelta no va a ser tan fácil. Es un equipo duro.

El equipo de Gareca

La selección peruana ha llegado a estas instancias de 'repesca' mundialista después de una campaña que contempla 7 partidos ganados, 5 empatados y 6 perdidos. En los 18 partidos de la Eliminatoria sudamericana hizo 27 goles -más que las clasificadas Argentina y Colombia-, aunque recibió 26 tantos. El mejor atacante ha sido Paolo Guerrero con 5 goles y su ausencia se hizo notar en el partido del viernes. Los que le siguen como artilleros de la selección en este proceso dirigido por Ricardo Gareca han sido Édison Flores, también con 5 goles, y Cueva con 4.

Bajo la dirección de Gareca, que tomó el equipo en marzo de 2015, la selección ha disputado 36 partidos -incluyendo dos Copas América- ganando 15, empatando 9 y perdiendo 12. Es la mejor campaña desde que perdimos la clasificación a Francia 98 por diferencia de goles con Chile. Paradojas del fútbol, en esta eliminatoria los dejamos afuera por la misma razón. Y esta es la segunda vez que Perú llega a instancias de 'repechaje'. No llegábamos a esta instancia desde que perdimos con Chile esa posibilidad de cara al mundial de 1986.

A lo largo de esta campaña, el 'Tigre' convocó un universo de 63 jugadores y al final se ha quedado con un grupo de 25 o 26 jugadores que siempre llama. Mientras avanzaba el proceso fueron quedando de lado algunas figuras que en algún momento fueron titulares indiscutibles, como Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Carlos Lobatón o Carlos Zambrano, entre otros. Algunos fueron dejados de lado por rendimiento y otros por problemas con el cuerpo técnico.

El promedio de edad actual de la selección es de 27 años y, si bien hay algunos experimentados como Paolo Guerrero o Alberto Rodríguez, Gareca le dio oportunidad a muchos jugadores jóvenes que hoy son titulares, como Cueva, Trauco, Gallese, Flores, Yotún o Corzo.

El charter que llevó a la selección a Nueva Zelanda, a 10 mil 600 kilómetros de distancia y casi 23 horas de viaje, costó 5 millones de soles, pero ha sido una inversión. Si la selección gana su partido de local frente a Nueva Zelanda ganará 2 millones de dólares solo por clasificar al mundial de Rusia 2018. Si es eliminado en la fase de grupos le darán 10 millones de dólares al cabo de los tres partidos disputados. Si pasa esa etapa el monto se incrementa. Por lo pronto, se dice que la recaudación por el partido Perú-Nueva Zelanda en Lima ascendería a los 10 millones de soles.

Una gran ausencia en los dos partidos del repechaje ha sido Paolo Guerrero, capitán y emblema del equipo. Hoy está fuera por un "resultado analítico adverso" en el control antidoping tras el partido con Argentina, pero está tratando de demostrar que fue un hecho accidental. Todos los integrantes del seleccionado le dieron su respaldo y esperan clasificar y contar con él en Rusia 2018. Él no solo pone los goles sino las ansias de ganar siempre.

Una selección peruana joven, sin estrellas rutilantes pero que es sobre todo un equipo, puede llegar a un mundial después de 36 años. El próximo martes decide su suerte en un proceso eliminatorio que ha durado casi tres años. Los 'kiwis' viajarán 10 mil 600 kilómetros y casi 23 horas para jugarse todo en el Estadio Nacional de Lima. Las entradas serán las más caras de toda la Eliminatoria.

Jefferson Farfán, el mayor goleador peruano en eliminatorias, tuvo la ocasión más clara de anotar en el partido del viernes. Ojalá que pueda hacerlo en Lima. O cualquier otros del equipo. Ir o no ir a un mundial. Estamos a solo 90 minutos de saberlo.

Un dato vía Mister Chip: de 8 selecciones que empezaron la repesca con 0-0 de visita, solo 2 no lograron clasificar.En tres años de eliminatorias Gareca se ha quedado con un grupo de 25 o 26 jugadores que siempre llama.

Te puede interesar

Nuestras portadas