Las etiquetas y la ilusión

Redacción LR

Domingo, 12 de Noviembre del 2017

#LeySaludable. El doctor Elmer Huerta es una eminencia de la que muchos peruanos nos sentimos orgullosos. En el 2007, cuando fue elegido Presidente de la Sociedad Americana contra el Cáncer, llenó algunas páginas de diarios y consiguió varios minutos en televisión. Lo dicho, es un especialista que se ha ganado la simpatía de las personas que escuchan sus consejos, sobre todo por la radio. Su trato es bastante cordial. Nadie recuerda que se enfureciera de pronto o que perdiera los papeles. Pero esta semana, el doctor Huerta, como miles de peruanos, se vio forzado a expresar su malestar y rechazo, vía Twitter, a la propuesta del fujimorismo que modifica la Ley de Alimentación Saludable y retira la obligación que tenían las industrias de incluir en los envases de alimentos procesados unos octágonos que advierten del alto contenido de azúcar, grasas saturadas o sodio en dichos productos. ¿Por qué le temen los promotores de esta modificación a unos avisos que ayudan a los consumidores a comprar alimentos que garantizan su salud? Nadie lo sabe. Tampoco queda claro por qué le temen a las voces discrepantes. Esta semana, como lo cuentan Raúl Mendoza y Edgar Gamboa en una nota que publicamos hoy, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el fujimorista Miguel Castro, no dejó que un representante de la Organización Panamericana de la Salud participara del debate en torno a esta ley. ¿Cuál es el juego del fujimorismo en este debate? ¿Avala Keiko Fujimori la actitud del congresista Castro? Tarde o temprano, será ella la que deba explicar por qué un representante de su grupo parlamentario prefiere ir en contra de la opinión de expertos en el tema y hacer menos rigurosa la información que llevan los alimentos en sus etiquetas.

#ArribaPerú. Esta edición se cerró dos horas después del partido que la selección empató con la escuadra de Nueva Zelanda. Mantenemos la ilusión, desde luego. Pero ahora nos cuesta un poco. Nos falta Paolo Guerrero. Nos falta mejor definición en el área del rival y también algo de magia. Este miércoles, la afición estará en el Nacional, como siempre, alentando. Estaremos allí, sin duda, pálidos pero serenos. Le toca a los chicos de Gareca hacer lo mismo.

Nuestra portada de hoy es un acto de fe. Agradecemos a la oficina de prensa de la Embajada de Rusia por ayudarnos con la traducción.

Te puede interesar

Nuestras portadas