Puigdemont, el separatista

Carles Puigdemont, expresidente del gobierno catalán, enfrenta la cárcel por su participación en el proceso independentista de esa región española. Hoy está escondido en Bélgica y con orden de captura.

Redacción LR

Miercoles, 8 de Noviembre del 2017

Afable, pragmático, reservado, decidido, y con un tema dominante en sus conversaciones: Cataluña. Un hombre creyente desde joven en la independencia catalana. Así describen a Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat, más de una docena de personas que pasaron por su vida y que lo conocieron bien.

Hoy Puigdemont está en Bélgica, a donde viajó el lunes pasado después de que el gobierno español iniciara una querella por rebelión a todos los integrantes del gobierno catalán. No se presentó el jueves a declarar y ahora su exvicepresidente, Oriol Junqueras, y siete de sus consejeros –o ministros– han sido detenidos y encarcelados en Madrid. Un octavo funcionario podría eludir la cárcel si paga una fianza de 50 mil euros.

Con Puigdemont, también están en Bélgica cuatro consejeros más. Son como un gobierno en el exilio. Los medios españoles cercanos al gobierno de Mariano Rajoy afirman que lo que intentan es 'internacionalizar' el proceso, convertirlo en un juicio político y prolongarlo lo más posible para llegar bien posicionados a las elecciones convocadas en Cataluña por el gobierno español para el 21 de diciembre.

 

Periodista y político

 

Carles Puigdemont, 54 años, llegó a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en enero de 2016 y desde entonces respaldó las propuestas de independencia. Como dato anecdótico, durante sus dos primeros meses de mandato se escribieron hasta cuatro libros sobre su vida. Fueron escritos por colegas amigos de sus épocas de periodista, hechos en pocos meses y para reafirmar una imagen de consenso entre sus seguidores. "Ave Puigdemont! biografías rápidas para elevarlo a santo", así tituló el diario El Español una nota sobre el tema.

Los cuatro libros contaban cosas parecidas. Antes de llegar a la Generalitat, Puigdemont ejerció el periodismo en la Agencia Catalana de Noticias (que él fundó), trabajó en el diario El Punt y también fundó Catalonia Today, un portal de noticias de Cataluña en inglés. Dicen que su localismo era tal que respaldaba hacer notas sobre algún cantante local, mientras le quitaba espacio, por ejemplo, a Bruce Springsteen que acababa de dar un concierto en Barcelona.

Más tarde llegó a la política. De joven perteneció a la Juventud Nacionalista de Cataluña, después fue diputado catalán por Gerona, alcalde de este municipio y el 2015 volvió a ser diputado. Tras una trayectoria marcada por el independentismo, en enero de 2016 llegó a la presidencia de la Generalitat.

Puigdemont fue responsable de llevar adelante el referéndum del 1 de octubre pasado que confirmó el afán independentista de esta región. Todo el mundo vio ese día la represión policial del Estado español contra la población catalana. No fue todo: el enfrentamiento total ocurrió cuando el Parlamento de Cataluña proclamó la República Catalana el 27 de octubre amparada en los resultados del referéndum.

El gobierno español respondió con su destitución y la de todo el gobierno de Cataluña. También les inició proceso bajo los cargos de rebelión, sedición y malversación, que ha concluido con los ocho consejeros en la cárcel por decisión de la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional.

La fiscalía ha pedido a la misma jueza que emita la orden de búsqueda y captura a nivel nacional e internacional de Puigdemont y sus cuatro 'consellers'. El viernes la jueza ordenó la captura nacional e internacional de Puigdemón.

Tras el internamiento en la cárcel de ocho de sus consejeros, el ex presidente catalán se pronunció desde Bélgica: "Es un gravísimo atentado contra la democracia". También comentó que la persecución del Estado español al gobierno catalán supone "un golpe de Estado a las elecciones del 21 de diciembre", los comicios adelantados que el gobierno español convoca.

Puigdemont no ha dicho si pedirá asilo, pero ha rechazado la orden en su contra, y ha asegurado que podría ser candidato en diciembre. (R.M.)

Desde que llegó a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, en enero de 2016, respaldó las propuestas de independencia.

Te puede interesar

Nuestras portadas