Un defensor 2.0

Carlos Zuñiga y los consumidores

Carlos Zúñiga es director de Elegir, Asociación de Defensa del Consumidor y a través de videos que ha llamado “Observatorios de Etiquetado” enseña a la gente cómo comprar teniendo una buena información.

Raúl Mendoza

Domingo, 1 de Octubre del 2017

El estudio donde Carlos Zúñiga graba los "Observatorios de Etiquetado", videos de entre 4 y 10 minutos en los que enseña a la gente cómo comprar de manera informada, está en la sala de su casa. Un trípode, una cámara, dos luces laterales y su laptop son las herramientas que lo han convertido en un defensor 2.0 de los consumidores peruanos.

En el último de los videos que ha colgado en su fanpage (Elegir, Asociación de Defensa del Consumidor), en su página web (elegirperu.org) y en su cuenta de Youtube, habla de las 'palabras y signos vendedores' de los productos que podemos encontrar en cualquier estante de supermercado o bodega de la esquina, y que la mayoría de las veces no significan nada.

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Allí alerta a los compradores, por ejemplo, de cómo una marca de café de nuestro mercado pone un sello en su empaque que dice "antiox" para vender que su producto es antioxidante. "Le pusieron un nombre propio y un logotipo llamativo a una propiedad antioxidante que tienen todos los cafés", dice Carlos en el video. Así una marca te vende como único, y más caro, un producto igual a los demás.

"Hay países en los que puedes encontrar que venden 'agua sin gluten' o 'sal libre de transgénicos' que cuestan mucho más. Se aprovechan del hecho de que tú no sabías que no existe agua con gluten y tampoco sal con transgénicos. Pagas más porque crees que son mejores, cuando son lo mismo que los demás", explica Carlos en el mismo video.

Y se pone más punzante con otros términos del marketing de productos. "Hay palabras que no significan nada. (...) Como 'natural' ¿pero te has puesto a pensar que puede significar? ¿qué ha sido encontrado en estado natural? ¿que no ha sido modificado? ¿qué es orgánico? Podría ser cualquier cosa y la van a usar para cualquier cosa". También dice que la palabra 'gourmet' en la publicidad es puro adorno. "Puedes vender chicle gourmet si quieres. Solo sirve para modificar la percepción que tienes sobre un producto", dice en la grabación.

Un segundo video sobre el mismo tema y con más casos será colgado esta semana. Con esa presencia en las redes sociales, además de ser un invitado permanente en los medios de comunicación, Carlos se ha convertido en un conocido divulgador de los derechos del consumidor y del respeto a las normas en el etiquetado. Busca que los compradores puedan elegir bien informados el producto que desean comprar.

Comunicar y educar

Carlos Zúñiga es comunicador, hizo estudios en Derecho y durante varios años trabajó en temas de marketing. "En algún momento mi activismo en defensa de los consumidores, el ser comunicador y mis iniciativas de mejora social, se cruzaron y empecé con este tema", cuenta en la sala de su casa, en Jesús María.

Para él todas las asociaciones que defienden a los consumidores son importantes pero se dio cuenta de que había una 'cojera' por el lado educativo-informativo. "Ese componente estaba dejado de lado. Es saber leer, saber comprar, saber decidir, saber defenderse. Todo depende de un marco legal y a veces eso está escrito en 'esperanto'. Y si no hay un 'traductor' de esas normas, la gente no está protegida. Ahí estoy tratando de aportar", explica.

Hace dos años fundó la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir junto con dos socios y ahora es su rostro visible. Cuando empezó a revisar, por ejemplo, la parte legislativa, se dio cuenta de que había iniciativas del Estado que impactaban en la manera en que el consumidor percibía la información. "Si el desbalance viene del que te tiene que defender, hay un problema", dice. Muchas asociaciones resuelven reclamos por la vía judicial, pero él optó por que su asociación enseñara al consumidor a evitar ser engañado al adquirir un producto.

Carlos siempre ha colgado videos en las páginas que Elegir tiene en las redes, pero el gran impulso se dio cuando ocurrió el caso de la leche Pura Vida y él hizo un video explicativo de cómo reconocer qué marca es realmente leche y cuál no la es. A partir de ahí empezó con los "Observatorios de Etiquetado" y logró un gran impacto en los últimos meses.

Conocer para decidir

Uno de los videos que grabó y que mayor impacto causó fue uno en que hablaba de los chocolates. Allí explicaba, por ejemplo, que un chocolate debe tener por lo menos 25% de masa de cacao. Luego revisando el chocolate Sublime, el chocolate Vicio y uno de la marca La Ibérica, vio que no ponían en su etiqueta el porcentaje de cacao que tenían, algo contra las normas.

"Agarré el tema del chocolate, lo expliqué y se armó el bolondrón. Salió el ministerio de Agricultura diciendo que el Sublime no es chocolate y hubo debate. El Observatorio de Etiquetado es encontrar esas irregularidades en el tema informativo y ponerlas en la agenda", comenta.

"Cuando tú compras un jugo que dice 'néctar' ¿qué crees que estás tomando?", me pregunta. "Bueno...un jugo hecho con pulpa de fruta", le respondo. "Pues estás equivocado, es todo lo contrario", me dice. Y después explica: "Cuando hablas de un 'jugo de fruta' estás hablando del que se hace con la esencia de la fruta, exprimiéndola. Más abajo está el 'néctar', que solo tiene 40% de fruta y el resto puede ser agua y azúcar. Y más abajo está la 'bebida de fruta', que solo debe tener 25% de fruta. Pero le ponen en la etiqueta imágenes de un montón de fruta. La ley les permite eso y el vendedor sabe lo que puede hacer, pero el comprador no sabe lo que compra", dice.

Carlos le enseña a sus seguidores en sus videos a distinguir qué producto no cumple con el etiquetado o te engaña de plano. Por ejemplo, hizo un video sobre el agua embotellada y ahí demuestra que el agua alcalina de Cielo, que promete en su etiquetado mejorar tu salud, no tiene ningún efecto en tu cuerpo y va en contra del reglamento que prohíbe hacer declaraciones que hagan entender "que el producto tiene efectos medicinales ya sea preventivos, paliativos o curativos".

De igual forma, ha explicado, en otro video sobre los taxis de aplicación, los peligros, las ventajas y lo que pueden hacer los usuarios si algo les pasa en medio de un servicio. "Algunos no tienen ni siquiera un número de teléfono para obtener una solución rápida", dice en el video. Sus 'observatorios' son sencillos, pedagógicos y te hacen reflexionar o te descubren cosas que no sabías sobre los temas que trata.

Una forma de medir el impacto de su labor son los 'compartidos' o las 'personas alcanzadas' por video. Pero a Carlos le importa mucho el impacto que el tema tiene entre los consumidores y las autoridades responsables de estos temas. "El objetivo es difundir estos temas y generar cambios. Ha ocurrido en el tema de la leche, el chocolate. Hace un tiempo hicimos una de jabones y hace poco saltó el tema", dice. Aquí tenemos la libertad de elegir pero deben darnos las herramientas para hacerlo bien. Esa es su pelea.

Venden 'agua sin gluten' o 'sal libre de transgénicos' que cuestan más. Se aprovechan que no sabes que eso no existe”. “Si no hay un ‘traductor’ de las normas, la gente no está protegida. Ahí estoy tratando de aportar”, explica. Hace dos años fundó la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir junto con dos socios y ahora es su rostro visible.

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