Regreso

Los nuevos goles de Alberto Beingolea

Desde las redes sociales, Alberto Beingolea acaba de relanzar Goles en Acción, junto a sus excompañeros de la televisión. La coyuntura no podía ser mejor: el posible regreso del Perú a un mundial podría coincidir con el retorno del histórico programa de fútbol.

Edgar Gamboa

Domingo, 24 de Septiembre del 2017

Desde hace unas semanas, Alberto Beingolea no se despega de su smartphone. No es que no lo hiciera antes, pero ahora es distinto. Ese aparato frío, de bordes metálicos y cuerpo vidrioso, ha dejado de ser solo un teléfono elegante con muchas aplicaciones, que rara vez le provocaba una emoción a través de la llamada de un familiar o el mensaje postergado de algún amigo. Desde hace unas semanas, el anuncio de un nuevo like o el comentario apasionado de un seguidor nostálgico acompañan las trasmisiones en vivo y los post que publica gracias a ese bendito gadget, cuya batería dura cada vez menos y se ve obligado a recargar hasta tres veces por día.

–Ya van dos veces que se me cae una trasmisión porque se acaba la batería. Pero voy aprendiendo: he comprado dos baterías externas– confiesa sonriente, como burlándose de sí mismo.

PUEDES VER Perú vs. Argentina: 'Chemo' Del Solar advierte de un posible triunfalismo alrededor de la 'Bicolor'

Con 52 años, más de treinta dedicados al periodismo deportivo, Beingolea asegura haber descubierto un mundo nuevo, al que todavía no termina de acostumbrarse. Pero no es del todo honesto. En realidad, solo ha empezado a acomodarse, a reinventarse una vez más, como lo hizo en el pasado en sus facecetas de abogado, político y comunicador. Ahora, alejado de la televisión, y desde las redes sociales, parece sentirse más cómodo que nunca.

Basta ver su video del 31 de agosto, camino al estadio Monumental para el partido Perú-Bolivia, desde su auto, advirtiendo a los hinchas sobre la congestión vehicular de la avenida Javier Prado. O su siguiente trasmisión, al final del partido, en la que analiza la importancia del triunfo obtenido de cara a su posible clasificación al mundial.

–Entiendo que el público quiere ser parte de esto, vivir los partidos como si estuviera en la cancha– reflexiona.

Pero no dice nada nuevo en realidad: ese fue el secreto de su éxito en el pasado.

Decisiones descabelladas

Goles en Acción Producciones es el nombre de la página de Facebook que Alberto Beingolea administra desde hace unas semanas (fines de agosto para ser exactos) y que ya cuenta con poco más de 8 mil 490 seguidores. Desde ese espacio virtual, pretende repetir el éxito de aquel proyecto que emprendió a inicios de los noventas y que lo convirtió en un ícono del periodismo deportivo peruano.

Una apuesta riesgosa, casi tan temeraria como la decisión que tomó hace 27 años, en septiembre de 1990, cuando se desvinculó de Panamericana Televisión, entonces el canal más importante y poderoso del Perú, para iniciar una aventura en el naciente canal 13, Global Televisión, la cuna de Goles en Acción. Una decisión que entonces muchos consideraron descabellada, pero que, sin embargo, impulsaría su carrera.

–Yo era director del espacio deportivo de Buenos Días Perú y hasta me habían propuesto conducir un programa concurso. Tenía un contrato firmado con Panamericana, pero me sedujo el proyecto de Global, porque era un canal íntegramente deportivo. Felizmente los directivos de Panamericana tomaron todo bien, aunque muchos me tildaron de loco– recuerda, como si hablara de una travesura .

Su incursión en el periodismo deportivo, en 1978, también fue una travesura. Con solo 13 años y entonces miembro del elenco del programa infantil Hola Yola, llegó a ser de los primeros comentaristas deportivos que, a diario, hablaba sobre la participación de la selección peruana en el mundial de Argentina. La secuencia, ideada por Yola Polastri, fue todo un éxito.

–Entonces no había programas deportivos como ahora. La idea de Yola fue acertadísima. Que unos niños hablen de deporte todos los días, hizo que nos ganáramos a toda la audiencia.

Cuatro años después, para el mundial de España 82, vendría su salto a las ligas mayores del periodismo. El entonces joven Alberto Beingolea, de 17 años, atravesaba una disyuntiva entre la televisión y los estudios universitarios. Ingresó a estudiar derecho y fue cuando América Televisión lo llamó para integrar el equipo que cubriría el mundial.

Junto a grandes como Eduardo San Román, Humberto Martínez Morosini, Pocho Rospigliosi y Rulito Pinasco, quienes cariñosamente lo llamaban 'Benjamín', Beingolea comentaría los partidos de ese mundial y luego pasaría a formar parte de El Mundo del Deporte, uno de los primeros programas deportivos de la televisión peruana.

Varios años después, cuando los directivos de Global Televisión le propusieron ser la cabeza de ese nuevo canal deportivo, Beingolea pediría trabajar con puros 'benjamines'. Fue otra de sus decisiones "descabelladas", pero que a la larga le traería éxito. Así, su primer equipo estaría conformado por Gustavo Barnechea, Toño Vargas, Julio Menéndez y Aldo Rojas.

A lo largo de los años, se fueron sumando Jaime Pulgar Vidal, Bruno Cavassa, Martín Chang, Pedro García, Daniel Peredo, Alan Diez y tres de las primeras reporteras mujeres que cubrieron fútbol peruano: Carla Stagnaro, Chichi Casanova y Silvana Arbulú. Con ellos, un equipo de camarógrafos liderado por el hoy histórico Marco Chávez 'Perleche'.

El secreto: un equipo

Desde su casa en San Isidro, Beingolea publica en la página de Goles en Acción Producciones cada novedad de la selección peruana y poco a poco va sumando seguidores. Sin duda ha sacado provecho de la coyuntura. Ni bien lanzó la página, sus excompañeros se sumaron al proyecto. Desde otros países, con nuevos trabajos y vidas, algunos alejados del periodismo, dijeron presente y a disposición.

Los más entusiastas, hasta ahora, son Bruno Cavassa y Alan Diez, coincidentemente los creadores de las secuencias más simpáticas de Goles en Acción en los años noventas. Alberto Beingolea Farfán, uno de sus ocho hijos, quien dejó el periodismo para iniciar una carrera como entrenador de fútbol en España, también lo apoya desde allá con sus despachos y análisis.

Pedro García y Daniel Peredo, quienes anunciaron su participación en la página, al parecer han tenido problemas de exclusividad con Movistar Deportes, el canal para el que trabajan y que antes fuera CMD, donde Alberto Beingolea tuvo una larga temporada como comentarista, antes de iniciar su carrera política en el Congreso en el 2011.

–Todos sus ex compañeros se han sumado a este proyecto. ¿A qué se debe?

–Es por la amistad, el respeto y cariño que nos une. Siempre fuimos como un equipo. Incluso adoptamos ese nombre, El Equipo, cuando salimos de Global y pasamos a ATV a inicios del dosmil. Lo que habíamos dejado como Goles en Acción había sido tan importante, que el éxito continuó de nuestro lado.

–¿Qué dejó Goles en Acción?

–Lo que hicimos fue acercar el fútbol peruano a la gente. Recuerda que todo comenzó a inicios de los noventas. Veníamos del primer gobierno de Alan García y el Perú era azotado por el terrorismo, habíamos sufrido el golpe de Estado de Fujimori y todo era un caos. La gente necesitaba un desfogue y nosotros se lo dimos con un programa todos los domingos a las 10 de la noche, dedicado al fútbol.

–¿Sólo fue ese desfogue?

–En realidad, no. Fuimos los primeros en hacer notas desde la cancha, en hacer reportajes sobre fútbol peruano. Sin tener los derechos de trasmisión de los mundiales, íbamos y conseguíamos notas que los demás no. Cuando los otros canales no nos permitían entrar al estadio, los propios futbolistas metían nuestras cámaras en sus maletines. Así era Goles en Acción, nosotros éramos el fútbol peruano.

Te puede interesar

Nuestras portadas