Inés Melchor tiene pista | VIDEO

En carrera. La huancavelicana le contó a La República su plan de trabajo con miras a Río 2016. La fondista participará en las maratones de Corea y Lima 42k de Adidas. Además se instalará en un campamento con atletas kenianos.

23 Feb 2016 | 5:12 h

El traspié que sufrió en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 no fue razón suficiente para que Inés Melchor deje de ser una de las principales cartas peruanas para Río 2016. Y es que tras superar totalmente el desgarro en el muslo derecho que le impidió regalarnos una medalla en Canadá y no temerle más a la ciática que llevará consigo de por vida, la huancavelicana inició la parte final de su preparación hacía los juegos olímpicos. 
 
 
La fondista nacional conversó con La República sobre sus próximas competencias y dio a conocer su posición sobre el caso Gladys Tejeda, quien tras seis meses de sanción por dar positivo en Toronto podrá estar en Río.
 
¿Qué se viene para ti?
 
El 13 de abril correré la Maratón de Corea, cuyo objetivo es bajar mi actual récord sudamericano de 2h 26 min. a 2h 24 min. y estar entre las tres primeras. Viajaré el 1º de marzo para poder aclimatarme y acostumbrarme al cambio de horario porque la diferencia es bastante. Después de esa competencia me quedaré unos 20 días más por allá para instalarme en un campamento de atletas keniatas, entrenaré junto a ellos. 
 
¿Cuál es el objetivo de esta preparación? 
 
El esfuerzo será mayor en cada entrenamiento pues lo haré a la par con ellos y eso me ayudará a mejorar mi rendimiento deportivo con miras a Río. Ellos han demostrado que ahora no les afecta ni la altura, demostraron que ya no son solo deportistas de lugares calurosos. Hoy en día, sin duda alguna, son los rivales directos de los peruanos en las distintas modalidades que hay en atletismo. 
 
¿Tus entrenamientos en Morococha (4000 m.s.n.m.) también son parte de la preparación?
 
Vamos una o dos veces por semana a entrenar porque nos ayuda la oxigenación. Iré con  un grupo de atletas antes del viaje de Corea. Estaré con mi entrenador por ahí un par de días.
 
Después de Corea, ¿dónde correrás?
 
Estaré en la Maratón Lima 42k Adidas (15 de mayo). Regreso de Corea para competir ahí los 10k. Lo que se busca es que los jóvenes se animen a incursionar en la prueba de maratón. La última semana de mayo viajaré a Estados Unidos para los 10 mil metros planos. El año pasado lo hice en 31 minutos 53 segundos ahora 31 minutos 45 segundos, con esta marca lograría el record sudamericano que está en mis objetivos. Luego en junio correré una mediamaratón que aún no esta definida, pero esas son las únicas pruebas que tendré antes de las olimpiadas. 
 
¿Cuál es el objetivo en Río?
 
Me preparo desde el 2013 para Río. La única competencia que correré será la maratón (también clasificó en 10 mil metros planos). La modalidad que más me acomoda. El objetivo es traer una medalla al Perú. 
 
Serás parte del ¿documental Prueba de fondo?
 
Sí, ya grabaron algunas competencias y entrenamientos en la ciudad de Huancayo. Viajarán a Río para estar antes, durante y después de la competencia conmigo. El fin es dar a conocer la vida diaria de un deportista. Además, mostrar los beneficios del deporte.
 
¿Qué opinas del caso Tejeda?
 
Para nosotros como deportistas es una alegría porque nuestro objetivo es que los mejores vayan a Río a representar a nuestro país. Lucharemos por quedar entre los diez primeros como equipo. Las competencias previas a las olimpiadas y Río serán una revancha para ella, pues como deportistas quedamos fastidiados con cosas como esas. 

Sabía que

Inés Melchor reconoció que tras lo sucedido con Gladys Tejeda y Mauricio Fiol en los Panamericanos, el IPD y las federaciones están dando más charlas sobre casos de doping. “Tenemos doctores aquí en Lima a quienes les podemos consultar cada vez que debemos consumir alguna sustancia o medicina”, dijo. 

Te puede interesar