Copa Confederaciones: FIFA admite que el VAR debe "mejorar en muchos aspectos”

Massimo Busacca, responsable de arbitraje de la FIFA, salió a enfrentar las críticas a nivel mundial por el sistema de videoarbitraje.

26 Jun 2017 | 11:49 h

El suizo Massimo Busacca, jefe de arbitraje de la FIFA, hizo un balance del sistema de videoarbitraje (VAR) durante la primera fase de la Copa Confederaciones y, aunque dijo estar satisfecho con el resultado, admitió que “hay aspectos que deben mejorarse”.
 
“Las pruebas han sido muy buenas hasta ahora. Lo más importante para nosotros, de lejos, es que no se cometieron errores claros. Tuvimos seis decisiones de cambio de juego tomadas como resultado de VAR. Esto es lo que dice el protocolo: buscar errores claros. Concentrarse en las decisiones clave”, explicó en una conferencia de prensa.
 
 
“Por supuesto admitimos que hay muchos aspectos que deben mejorarse. Necesitamos que el tiempo de espera sea lo más corto posible”, reconoció el suizo.
 
El exárbitro señaló que los colegiados son “inteligentes y saben que las comunicaciones deben ser rápidas y directas”.
 
“Elegir el ángulo de cámara correcto lo más rápido posible, bajo presión, es algo que todavía es complicado. Después de la conclusión del torneo, vamos a trabajar para el futuro. Sin embargo, estos son ya resultados importantes", apuntó.
 
El sistema VAR ha creado polémica en lo que va de la Copa confederaciones por jugadas como, por ejemplo, la supuesta posición adelantada en un gol invalidado a Chile que parecía legítimo en su victoria 2-0 ante Camerún. También fue utilizado para identificar a tres jugadores involucrados en una pelea en el partido entre México y Nueva Zelanda.
 
La FIFA pretende usar la tecnología en el Mundial Rusia 2018. Para marzo se espera que la entidad encargada de las reglas del fútbol, IFAB, decida si permite que el sistema se utilice de manera regular en el deporte rey.

Te puede interesar