Perú vs. Chile: la casa se respeta

Dice la historia. De ocho partidos jugados en Lima por Eliminatorias ante Chile, Perú ganó seis y perdió dos. La última vez que se jugó en el José Díaz la blanquirroja ganó 1-0 con gol de Jefferson Farfán.

11 Oct 2015 | 3:22 h

El 2008 The New York Times armó un decálogo con las diez rivalidades más importantes del mundo futbolero y no dudó en incluir al choque entre peruanos y chilenos, que este martes afrontarán un nuevo reto. Se espera una caldera en el Estadio Nacional, donde la blanquirroja tratará de hacer respetar su condición de local. Justamente entraremos al túnel del tiempo y recordaremos los ‘Clásicos del Pacífico’ que se jugaron en Lima por Eliminatorias Mundialistas. De ocho partidos Perú ganó seis y perdió dos. Repasemos...
 

El verdugo

La primera vez que se vieron las caras ambas selecciones en este tipo de competencias fue un 29 de abril de 1973 en el viejo José Díaz por las eliminatorias rumbo a Alemania 74. En dicho duelo Perú ganó 2-0 con un doblete del gran Hugo Sotil. Chile ganó de local y se tuvo que ir a un duelo extra. Este se jugó en Montevideo y lamentablemente fue ‘La Roja’ quien sacó boletos para la Copa del Mundo.
 
Pero el fútbol te da las revanchas que la vida a veces te niega y ‘La Bicolor’ tuvo la suya. De cara al Mundial de Argentina 78, Perú en nuestra capital venció un 26 de marzo de 1977 a los mapochinos por 2-0 gracias a los tantos de Juan Carlos Oblitas y Hugo Sotil. El equipo rojiblanco quedó primero en su grupo jugó una Liguilla final con Brasil y Bolivia y clasificó al mundial del país del tango.
 
La primera victoria chilena en Lima ocurrió el 3 de noviembre de 1985 en partido de repechaje rumbo a México 86. ‘El mortero’ Jorge Aravena de potente tiro libre venció la resistencia de un ya venido a menos Ramón Quiroga.
 

Con nuevo sistema

Tuvieron que pasar 12 años para que peruanos y chilenos midan fuerzas por las eliminatorias. El 19 de enero de 1997 ‘La Bicolor’ bajo la estrategia de Juan Carlos Oblitas superó 2-1 a los sureños con ‘dianas’ de Roberto Palacios y el ‘Tanque’ Flavio Maestri, ‘la bestia negra’ de los seleccionados mapochinos. En esta etapa premundialista, Chile eliminó a Perú por diferencias de goles, pues ambos terminaron con igual puntaje (25 unidades).
 
Luego llegaron las clasificatorias para la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. Con Julio César Uribe como técnico, quien reemplazó a Francisco Maturana, el equipo de todos venció categóricamente por 3-1 a los mapochinos. Flavio Maestri, Andrés Mendoza y un bisoño Claudio Pizarro desataron la fiesta en el Nacional. Reinaldo Navia descontó para los de la ‘estrella solitaria’.
 
Jefferson Farfán y Paolo Guerrero fueron los encargados de armar la fiesta en territorio nacional  tras anotar los goles del triunfo peruano por 2-1 de cara a la Copa del Mundo Alemania 2006. El brasileño Paulo Autuori dirigía al combinado patrio. La segunda victoria chilena sucedió en el Monumental un 29 de marzo del 2009. Humberto Suazo, Alexis Sánchez y Matías Fernández anotaron para los del sur. Fano hizo el de honor para Perú.
 
La última batalla entre ambos equipos en Lima fue el 23 de marzo del 2013. Esa noche la figura del partido fue Jefferson Farfán, autor del único tanto por las elminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014.
 
Este martes se librará un nuevo desafío y se espera que Perú mantenga su ‘paternidad’ ante los del sur.
 

En cifras

77 veces se han enfrentado Perú y Chile en una cancha.
 
1935 se jugó el primer ‘Clásico del Pacífico’ en Lima.
 

Sabía que...

Miguel Miranda le atajó dos penales a los chilenos: a José Luis Sierra y Rodrigo Goldberg. A uno fue en la Copa América 93 y al otro en el 6 a 0 que le propinó Perú a los sureños en 1995.

 

Te puede interesar