Rally Dakar 2016: paleontólogos y Ministerio de Cultura preocupados por la realización de la competición

En el 2012 y 2013 se reportaron varios daños en restos arqueológicos ocasionados por conductores y espectadores.

17 Abr 2015 | 8:36 h

Preocupación es lo que sienten varios paleontólogos y el propio Ministerio de Cultura tras el anuncio del regreso del Rally Dakar a nuestro país, debido a que en los dos años que se realizó esta competición se registraron daños irreparables en zonas arqueológicas que nadie ha tomado en cuenta.

PUEDES VER: Perú confirmado para la próxima edcición del Dakar 2016

“Tenemos reportado daños en los geoglifos de Pozo Anato, de la cultura Paracas, y en los vestigios paleontológicos de Ocucaje, de unos 20a millones de años de antigüedad, donde competidores y espectadores pasaron por encima de los fósiles”, dijo a la agencia AFP Klaus Honninger del Instituto y Estudios Socio-Territoriales.

Con estas palabras, el estudioso cuestiona la realización de esta competición en el Perú, debido a que sus investigaciones son conocidas no solo por las autoridades locales, sino por los mismo organizadores, pero ellos “se zurran en el patrimonio y en la paleontología”.

De la misma opinión es Alex Sender, de la Asociación Peruana de Astronomía y Ufología, al comprobar los daños de los geoglifos de Paracas: “Es una barbarie lo que se va a cometer. Es una decisión poco acertada porque anteriormente los autos y espectadores ocasionaron daño en la zona. Son irreparables”.

Estas opiniones se suman al comunicado que dio a conocer el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, que informaron que “hasta el momento (ayer por la noche) no se ha recibido ninguna comunicación formal sobre las rutas y el desarrollo del evento y que en ningún caso se alentará contra algún bien del Patrimonio Cultural de la Nación”.

Cabe mencionar que en el 2012 y 2013 los esqueletos de mamíferos de gran tamaño sufrieron daño como ballenas, tiburones y delfines.

PALABRA DE CONDUCTORES

Francisco León, piloto de Alta Ruta 4x4, también fue consultado por AFP y aseguró que ellos “pasan lejos de la zonas en mención. (La organización) nos da un recorrido que tenemos que seguir tal cual, sino perderíamos la orientación de la carrera”.

Por su parte, Ignacio Flores, dijo lo mismo y agregó que los espectadores deben tener un poco más de sensibilidad con el tema. “Hay una masa de público que es difícil de controlar. Se debe trabajar en ello”, indicó.

El Rally Dakar 2016 empezará el 3 de enero en Perú, como punto de partida, seguido por Bolivia y finalizará en Rosario (Argentina).

Te puede interesar