Selección peruana: jugadores locales que pueden ser llamados por Ricardo Gareca | INFOGRAFÍA

Juventud y experiencia pueden ser del agrado del nuevo director técnico de la bicolor.

9 Mar 2015 | 5:16 h

Douglas Santisteban
@douglas_mc2

Estamos a muy pocas semanas de la primera actuación de la selección nacional en el 2015, bajo el mando de Ricardo Gareca, cuando en Estados Unidos enfrente a su similar de Venezuela. Para ese encuentro, lo más seguro, es que los que tengan mayor ritmo de juego serán los llamados, pero también aquellos que cuentan con experiencia en torneos internacionales y, por qué no, en la blanquirroja. Para tal fin dejamos algunos nombres que pueden ser tomados en cuenta por el Tigre.

PUEDE VER:

ALIANZA LIMA podría dar a la bicolor tres hombres:

George Forsyth, quien no fue tomado en cuenta en el proceso de Sergio Markarián, demostró, a lo largo de los años, que es un líder en la zona defensiva del conjunto íntimo. Durante los partidos que sostuvo en la gira asiática tuvo una aceptable perfomance, pero sería interesante verlo ante rivales de mayor fuste.

Miguel Araujo, quien empezó su carrera en el desaparecido Cobresol, estuvo un tiempo en el histórico Estrella Roja de Belgrado sin mucha fortuna y regresó al Perú para estar en el equipo íntimo donde se hizo de un nombre desde el año pasado y a pesar de su juventud puede ser parte del combinado patrio para tener experiencia y, quizás, volver al fútbol internacional.

Christian Cueva tuvo oportunidades en la selección cuando el 'Mago' estaba frente a la selección, pero fue muy irregular. Sus actuaciones en la San Martín y en Unión Española no supo replicarlas, pero su regreso al Perú le dio nuevos aires y mejor manejo del balón. Ojalá que ahora sí tenga mejor actuación.

CÉSAR VALLEJO también aportaría jugadores con dos de sus elementos:

Daniel Chávez es el goleador histórico de los poetas con 32 conquistas. No es un delantero de área, pero por las bandas logra preocupar a las defensas. Con pasado internacional sabe a lo que se juega en el extranjero y puede serle útil a Gareca.

Rinaldo Cruzado demuestra tener un buen pie. Durante los primeros partidos del Torneo del Inca se vio que su presencia todavía es necesaria en la selección. Su mejor rendimiento la alcanzó en Newell’s Old Boys, de la mano del Tata Martino, pero ante la salida del DT al Barcelona, su juego decayó. Su punto flaco es el peso. Tiene que estar en buen estado físico para sacar mayor provecho a su capacidad.

JUAN AURICH se puede hacer presente con dos de sus jugadores:

Pedro Gallese aprendió mucho de Ricardo Farro en la San Martín y con su formación en las menores de Alianza supo dar a conocer su capacidad bajo los tres palos. Para Sergio Bengochea era titular y ahora, con el Ciclón en la Libertadores, tendrá minutos en choques internacionales que alimentarán su background.

Christian Ramos es un viejo conocido con la bicolor. Tiene 26 años y su altura, junto con Callens o Zambrano, ayuda a poner orden en la retaguardia, pero tendrá que asumir su rol principal: ser defensor, a veces se descontrola y quiere sumarse al ataque, que está bien, pero debe primer su función.

FBC MELGAR tiene en sus filas a otros dos futbolistas que ya deben mostrar de qué están hechos:

Carlos Ascues no se sintió menos por su paso poco exitoso en el extranjero y cuando regresó al Perú sabía que tenía que ‘romperla’ para volver a Europa. Así, el año pasado, tuvo una buena participación que le valió ser pretendido por muchos clubes. La recuperación de balón y las intenciones de ataque son su mejor carta de presentación.

Raúl Ruidíaz en el campeonato local sabe lo que vale. Es rápido y encara a todo rival, tal como lo hizo en su corto tiempo en la Universidad de Chile. Con Perú tiene la oportunidad de poder elevar sus bonos y debe hacerlo. Posee buenas condiciones, pero tiene que recuperar su mejor estado física, sin ninguna molestia muscular.

SAN MARTÍN también brindaría a dos seleccionables:

Aldo Corzo tiene experiencia en el fútbol peruano y ya es momento que tenga presencia con la blanquirroja. Él tendría que ser una de las principales variantes en las laterales del equipo de Gareca. Si mantiene su buen rendimiento con los santos, se le puede exigir más.

Joel Sánchez también tiene chances de ser convocado. Si se observa con detenimiento  los encuentros del Torneo del Inca nadie imaginaría que estuvo por un largo tiempo fuera del campo. Muy pocas personas saben que durante su alejamiento no solo estudio, sino que continuó entrenando y como resultado es su desempeño destacable con el club de Santa Anita.

SPORTING CRISTAL siempre brindó jugadores a la selección y esta vez no es la excepción:

Diego Penny también estuvo en el proceso anterior y, muchas veces, tendría que haber estado en lugar de Fernández. Su altura  y buenos reflejos son características que ha mejorado. Sin embargo, las pelotas de larga distancia son su punto débil, pero con una convocatoria puede que este factor lo tome como un reto a vencer.

Josepmir Ballón también estaría en la lista. Era pieza de recambio en las eliminatorias de Brasil 2014, pero con Bengochea era titular por las ausencias y lesiones que sufrían Cruzado y Ramírez. Su recuperación de balón lo hace un seis interesante, aunque también, en pocas ocasiones, se anima a ir al ataque.

El referente de los cerveceros también podría ser considerado. Carlos Lobatón, a sus 35 años, está en un buen estado físico. Es el que mejor trata al balón en el fútbol local y tiene mejor ritmo de competencia que muchos jugadores menores que él. Su experiencia puede sumar a los que recién lleguen a la bicolor para esta nueva etapa.

Irven Ávila. El Cholito tiene goles y es uno de los pocos de la selección que fue dirigido por el Tigre. Sabe a lo que el extécnico de Vélez desea y su velocidad más la contundencia que posee son herramientas que útiles para la selección.

UNIVERSITARIO DE DEPORTES otorgaría jugadores que ya fueron parte de la Sub-20 de Ahmed y deberán empezar su carrera con la nacional:

El lateral Diego Chávez tiene buenas condiciones para ser llamado. Las bandas son los lugares por donde mejor se mueve. Su punto débil es el aspecto mental. A veces está más enfocado en otras temas que fútbol, pero el estratega argentino sabe cómo manejar este tipo de casos.

Christofer Gonzáles tiene ofertas del extranjero y un llamado sería el trampolín para que algunas de ellas se concreten. Con la crema tiene regular desempeño, pero si recordamos su desempeño en el Sudamericano que participó su rendimiento fue muy bueno.

Edison Flores también puede ser considerado en la plantilla. El Oreja tiene buena velocidad y buena visión de campo. La decisión de regresar al Perú puede ser cuestionable, pero no se puede negar que sus condiciones le garanticen su retorno al exterior.

ESTADÍSTICAS DE JUGADORES - ÚLTIMO AÑO

Te puede interesar