Las muertes que conmocionaron al ámbito deportivo en el 2014

LaRepublica.pe recuerda a cinco personajes del escenario deportivo que fallecieron en este año y que serán recordados por su larga trayectoria en el deporte rey.Resumen

15 Dic 2014 | 17:04 h

1. ALFREDO DI STÉFANO

El pasado 7 de julio fue un día negro para el Real Madrid y el fútbol en general: Alfredo Di Stéfano, argentino nacionalizado español que se convirtió ídolo en el club merengue y que fue catalogado como uno de los mejores futbolistas de la historia, falleció a los 88 años producto de complicaciones cardíacas.

Conocido como ‘La Saeta Rubia’ por la velocidad que tenía y por el color de su cabello, Di Stéfano estuvo durante 11 años en el Madrid, en donde ganó 18 títulos: cinco Copas de Europa, 8 Ligas, una Intercontinental, una Copa de España y dos Copas Latinas. En total registró 510 partidos oficiales con el equipo blanco, en los que marcó 418 goles. Durante su período en la escuadra blanca se adjudicó dos Balones de Oro (1957 y 1959). Con el transcurso de los años sería nombrado como presidente honorario del Real  Madrid.

Di Stéfano formó parte de la selección de España, con la cual disputó 31 partidos y marcó un total de 23 goles. Sin embargo, nunca logró participar de una Copa del Mundo con ‘la Roja’. Pese a eso, consiguió ingresar a la selecta lista de los mejores jugadores de la historia del deporte rey.

2. EUSÉBIO 

Portugal amaneció de luto el pasado 5 de enero con la noticia del fallecimiento del legendario Eusébio da Silva Ferreira, considerado como el mejor jugador luso de fútbol de todos los tiempos, a los 71 años por una parada cardiorrespiratoria.

Conocido como 'La Pantera Negra', él se convirtió en un ícono en el Benfica, en donde estuvo durante 15 años y donde registró 473 goles en 440 apariciones. Su deslumbrante actuación le permitió obtener el Balón de Oro en 1965.

Eusebio también es recordado como la estrella de la selección de Portugal que acabó tercera en el Mundial de Inglaterra de 1966, en el que fue el máximo goleador, con 9 tantos. Esa fue la mejor actuación del combinado luso en una Copa del Mundo.

3. LUIS ARAGONÉS

El recordado exfutbolista y exentrenador español Luis Aragonés falleció el pasado 1 de febrero, generando un gran pesar en la afición del Atlético de Madrid y del fútbol español. Con 75 años, el ‘Sabio de la Hortelaza’ murió producto de un cáncer en sangre hematológico.

Recordado por la afición colchonera por su paso durante 10 años en el quipo, Aragonés logró conseguir 3 Ligas y 2 Copa con el Atlético de Madrid. Además, sería en ese mismo club en donde tendría su primera oportunidad como técnico, en una trayectoria que lo catapultaría en el fútbol español.

Aragonés conquistó desde el banquillo 10 títulos en diferentes clubes y considerando a la selección española, la cual consiguió la  Eurocopa en el 2008 en lo que sería el inicio de la mejor etapa futbolística de la ‘Roja’.

4. TITO VILANOVA

Barcelona y el escenario deportivo estuvo de luto el 25 de abril pasado con el fallecimiento de Tito Vilanova, quien murió tras no poder superar el cancer que aquejaba desde hacer varios años. El exestratega catalan estuvo al frente del elenco blaugrana durante el 2012 y 2013, lapso en el que ganó la Liga BBVA. Una complicación en su salud generó que Tito se vea obligado a dejar la dirección técnica para concentrarse en su tratamiento.

Hay que indicar que Vilanova fue asistente técnico de Pep Guardiola durante los 4 años en los que estuvo como entrenador, la época en la cual el equipo logró sus mayores éxitos. En la primera campaña hicieron pleno al conquistar la cifra récord de tres títulos, aunque en el cómputo del año 2009 fueron finalmente seis copas: Copa del Rey, Liga de Campeones, Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubes.

5. RUBIN "HURACÁN" CARTER

El 20 de abril falleció un mito del box -a causa del cáncer- de los 60': el estadounidense Rubin "Huracán" Carter, un púgil que nunca levantó se consagró campeón del mundo, pero que tuvo un registro de 27-12-1 con 19 nocauts. Además, protagonizó un épico combate contra el campeón de dos categorías Emile Griffith, al que detuvo en el primer asalto en 1963.

Carter tuvo que estar en la cárcel acusado de tres crímenes que no cometió. Y es que en 1966, en el Lafayette Bar de Paterson, tres personas fueron asesinadas a tiros mientras él y su amigo John Artis estaban al otro lado de la ciudad. Sin embargo, en una decisión basada más que todo en el fuerte racismo que había en la sociedad norteamericana, fue inculpado y puesto preso.
 
Se le juzgó en 1967, y en 1976 cuando por la presión de Bob Dylan -que compuso una canción sobre su caso-, la intervención de Muhammad Ali y de muchas personas que se interesaron por su caso, se forzó otra vista.  Recién en 1985 lograría salir de la cárcel y ganaría el reconocimiento a nivel global.

 

EXTRA

El fútbol argentino estuvo teñido de negro el pasado 30 de julio, cuando el presidente de la AFA, Julio Grondona, falleció a los 82 años como una consecuencia de una severa indisposición cardíaca

El dirigente fue reelecto en nueve oportunidades como presidente de la AFA, la última en octubre de 2011, en medio de una conflictiva reunión de Comité Ejecutivo, y en los últimos meses había anunciado que luego de este mandato, que vencía en 2015, se retiraría de la AFA.

Te puede interesar