30 de Mayo de 2016 | 13:15 h

Río 2016: OMS responde a pedido de científicos de postergar las olimpiadas

A unas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016 el brote de Zika sigue preocupando a los expertos.

Zika. Foto: EFE

Zika. Foto: EFE.

Faltan poco más de dos meses para que inicien los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, expertos y científicos piden que el evento deportivo se postergue o sea trasladado debido a la potencialidad de que el virus Zika se propague con mayor ferocidad.
 
 
Amir Attaran, epidemiólogo de la Universidad de Ottawa (Canadá), firmó un manifiesto que fue respaladado por 150 especialistas a nivel mundial, en el mismo se pide que los Juegos Olímpicos se trasladen a otra ciudad o sean postergados.
 
Sin embargo, la OMS se ha negado al pedido de trasladar o suspender los Juegos Olímpicos de Río 2016, porque “Brasil es uno de los 60 países y territorios” en los que el Zika ha sido detectado y no se han detenido las actividades de viaje y comerciales. 
 
El Ministerio de Salud de Brasil aseguró que los controles médicos serán mucho más exigentes y se han tomado las precauciones del caso. En tanto, cientos de deportistas de todo el mundo está en duda sobre su asistencia o no a los Juegos Olímpicos.
 
"Hacemos esta petición a pesar del fatalismo generalizado sobre que los Juegos de Rio 2016 son inevitables o "demasiado grandes como para fallar". La historia nos enseña que esto es incorrecto: los Juegos Olímpicos de 1916, 1949 y 1944 no sólo se pospusieron o trasladaron, sino que se cancelaron”, señala el manifiesto.
 
El científico señala que los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, son una amenaza de nivel global. La presencia de atletas y visitantes haría que el Zika se extienda por el mundo de manera más rápida y “por vías insospechadas”.
 

Síguenos en Facebook