IPD negó falsificación de certificados médicos en atletas

El presidente del Instituto, Saúl Barrera, salió a desmentir las supuestas irregularidades en la delegación peruana que viajó a Toronto.

19 Oct 2015 | 16:04 h

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Saúl Barrera, salió a dar la cara en los medios este lunes y desmentir las acusaciones hechas el fin de semana pasado en Panorama. En este programa se dio a conocer presuntos certificados médicos alterados en los deportistas que viajaron a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
 
 
"Todos los deportistas que viajaron a Toronto tenían aval médico. 128 se hacen el examen previo al viaje, pero había otro grupo (los 30 que menciona el informe) que ya había hecho los exámenes en los meses anteriores. Este aval tiene una vigencia de 6 meses y, en la fecha en la que el IPD autoriza el viaje, todavía tenía validez", indicó el directivo del IPD.
 
Asimismo, Barrera aclaró la veracidad de las tres fichas médicas de Gladys Tejeda. "Ningún funcionario del IPD ha participado en la elaboración de estos documentos. Esos documentos son presentados al IPD. A partir de esa detección nosotros estamos indagando porque el médico dice que no los ha firmado y se tiene que hacer una investigación para ver si es o no su firma. No se puede decir que el IPD falsificó certificados médicos", sostuvo.
 
Cabe recordar que la delegación peruana presentó dos casos de dopaje en los Panamericanos de este año. El nadador Mauricio Fiol y la atleta Gladys Tejeda dieron positivo y se les quitó la medallas ganadas (plata y oro) obtenidas respectivamente. Además, no es la primera vez que dicha institución recibe denuncias de este tipo.

Te puede interesar