YouTube: Esta es la propuesta para que el himno español tenga letra

Desde hace muchas décadas atrás, el gobierno español (sea en su etapa como monarquía, dictadura o democracia) ha tenido muchos problemas para ponerle letra su himno.

18 Oct 2015 | 11:15 h

Un compositor español pidió al parlamento de su país respaldar su propuesta de ponerle letra a su himno nacional. Así lo contó el mismo autor, el músico madrileño Víctor Lago, quien cuenta lanzó una campaña para recolectar 500 000 firmas para que los legisladores debatan su propuesta.
 
 
El himno nacional de España a menudo causa desconcierto entre los espectadores de otras naciones en eventos internacionales, como partidos de fútbol y Juegos Olímpicos, porque todo lo que los españoles pueden hacer es tararear la melodía.
 

Así se escucha el himno español en nuestros días. Fuente: YouTube
 
De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, la Comisión de Peticiones al Parlamento acordó remitir la propuesta del compositor a una comisión constitucional de España.
 
Un intento previo para darle letra a la marcha, organizado por el Comité Olímpico Español, fracasó en 2008 cuando se consideró que las letras tenían demasiada carga política.
 
Lago dijo que sus letras son neutrales y que están inspiradas únicamente por su amor a España y los españoles.
 
El compositor declaró que al momento de escribir la letra trató de permanecer tan políticamente neutral como fuera posible e intentó inculcarle valores superiores que están por encima de cualquier movimiento u orientación política.
 
Lago agregó que los españoles merecen una letra que pueda ser cantada con orgullo por todos.
 
El himno español es una marcha militar que data del siglo XVIII, cuyo compositor se desconoce. Como una melodía sin letra, los españoles a lo mucho pueden cantar "La, la, la" o "chunda, chunda, chunda", — o sólo tararear — creando momentos incómodos en ceremonias oficiales y eventos deportivos.
 
La letra de Lago comienza con "¡Gloria, Patria!" y puede ser cantada al ritmo de la música del himno en la propuesta que aparece en la página web. (Con información de EFE)

Te puede interesar