Contraloría General de la República advierte irregularidades en el IPD

Instituto Peruano del Deporte habría ocasionado perjuicio de más de un millón de soles al Estado.

6 Oct 2015 | 6:05 h

Luego de dos auditorías realizadas en el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Contraloría General de la República, mediante un comunicado, manifestó que se hallaron irregularidades que ocasionaron pérdidas al Estado por 1 millón 742 mil soles. Este hallazgo corresponde al periodo 2012-2014, y guardan relación con subvenciones otorgadas al Comité Olímpico Peruano (COP) y sobre el mejoramiento de los servicios en el complejo Elías Aguirre.

PUEDES VER: Lee las expresiones del presidente del Sporting de Lisboa sobre André Carrillo

Dentro de las irregularidades se menciona que para la organización de los Juegos Bolivarianos 2013, el Congreso de la República otorgó más de 46 millones de soles al IPD, para que la COP se encargue de distribuirlos para las obras declaradas viables y en el tiempo justo para la realización de las competencias.

Sin embargo, se suscribió adendas por un valor de 13 millones de soles pese a no haberse iniciado ninguna obra. Financiaron la adecuación de infraestructura deportiva en colegios y espacios públicos con una ampliación del plazo de ejecución hasta octubre del 2014, cuando el certamen fue en el 2013.

Se descubrió, además, que el IPD realizó un trámite irregular: pagaron una doble transferencia de recursos de la COP para el otorgamiento de la sede de los Juegos Panamericanos 2019, sin embargo, antes se hizo el pago con dinero proveniente del Estado, por lo que se perdió 710 mil soles.

PUEDES VER: Los jugadores que se pierden el inicio de las Eliminatorias a Rusia 2018

Por otro lado, el IPD realizó una modificación presupuestal, con posterioridad al gasto, que impidió pueda solicitar al COP la devolución por 544 mil 541 soles que fueron destinados a la remodelación de oficinas, gasto que no correspondía.

Sobre la remodelación del complejo Elías Aguirre, la Contraloría General de la República divulgó en el comunicado que el comité especial del IPD suscribió un contrato con una empresa que no complía con los requerimientos mínimos por un valor de 88 mil 834 soles, como adelanto del perjuicio económico que se habría ocasionado.

Te puede interesar