Gladys Tejeda perdió la medalla de oro obtenida en Panamericanos 2015 por caso de dopaje | VIDEO

En el programa ‘Negrini lo Sabe’, el titular de la ODEPA confirmó que se le arrebatará la medalla de oro a Tejeda, ya que el consumo de diuréticos sí califica como dopaje.

5 Sep 2015 | 3:49 h

La mala noticia se confirmó. Este viernes el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Julio Maglione, confirmó en entrevista en Radio Ovación que se ha adoptado la decisión de quitarle a la atleta Gladys Tejeda la medalla de oro que ganó en los Panamericanos de Toronto, esto por dar positivo en una prueba de dopaje.

PUEDE LEER. Perú vs. Estados Unidos: con 'Foquita' Farfán, 'bicolor' busca nuevo triunfo

El titular del ente deportivo conversó en exclusiva con el programa 'Negrini lo Sabe' de Radio Ovación, en donde se confirmó la decisión adoptada.

"Le sacan la medalla, esto basado en el informe médico. Se puede apelar, esto pasa a la Federación Internacional de Atletismo y ahí podría apelar. A mí me duele igual que a ustedes", declaró Maglione.

Hay que recordar que Tejeda había consumido diuréticos  como una de las sustancias suministradas para bajar la dolencias en las dos piernas, pero ella y su entrenador lo declararon.  Pese a esto, la ODEPA le quitó la medalla al considerar que la ingesta de los diuréticos sí califica como dóping.

Cabe mencionar que Tejeda había ganado la prueba de maratón en Toronto 2015. Con este dictamen, se registra al segundo caso de dopaje de la delegación nacional para dicho certamen, ya que se suma al caso de Mauricio Fiol.

Representante de IPD se pronuncia

Tras conocerse esta noticia, Juan José Catillo, coordinador del programa maratonista del IPD, habló con RPP para criticar la rigurosidad de la Odepa en este caso, señalando que, al igual que sucedió con un deportista chileno, no se le hubiera dejado participar.

“Ha estado tomando el medicamento como una cuestión de salud. Si ahora están tomando una medida como estas, me pregunto por qué la dejaron participar si no paso el examen antidopaje, como sí sucedió con un chileno”, señaló y recordó que se le deberá enviar un documento a Tejeda, quien podrá apelar la decisión.

Sigue a La República en Facebook

 

 

Te puede interesar