Universitario se corona campeón nacional 2009 tras vencer 1-0 a Alianza

13 Dic 2009 | 10:50 h

Con gol del volante crema Nolberto Solano a los 10 minutos, Universitario de Deportes se lleva el título del Torneo Descentralizado derrotando a Alianza Lima en el Monumental. La fiesta se desató en Ate y los hinchas "merengues" celebran en casa.

El único gol de la"U" a cargo de Solano vendría gracias a un penal de una clara falta de Pedro Aparicio contra Rodolfo Espinoza a los 10 minutos del primer tiempo. Aunque Alianza Lima quería atacar y recuperar la punta, no lo consigue ante un equipo crema más decidido en sus jugadas.

El partido de hoy comenzó con una constante presión del Universitario en el área del Alianza Lima.

La novedad de la alineación del Universitario, Raúl Ruidíaz, se perdió una oportunidad de gol y a los diez minutos, Nolberto Solano cambió por gol un penalti.

El aliancista Kohji Aparicio remató a la portería en dos oportunidades, a los 24 minutos y a los 30, al concluir sendas maniobras de peligro pero sin puntería.

La intensidad del juego obligó al árbitro central a amonestar a varios jugadores en el primer tiempo: Ruidíaz, Orlando Contreras y Khoji Aparicio.

En el segundo tiempo el Alianza Lima, dirigido por el argentino Gustavo Costas, quiso sacarse la presión e intentar la igualada.

El colombiano Johnnier Montaño lanzó varias escaramuzas pero se vio peleando solo en el frente por la falta de apoyo sus compañeros.

Los 'cremas' cedieron terreno y adoptaron una clara actitud de contragolpe, para sorprender a un rival que parecía entrar en desepero.

A los pocos minutos del ingreso de Alexander Sánchez por Eduardo Uribe, el jugador aliancista sorprendió con un tiro rasante al arco de Raúl Fernández, que con su vuelo ahogó el grito de gol. A los 73, Fernández contuvo un cabezazo del brasileño Fleitas.

Salomón Libman y Juan Jayo recibieron cartulinas amarillas y la tensión aumentó con los minutos.

El 'crema' Giancarlo Carmona eludió a varios rivales y sirvió a Calheira, el brasileño se resbaló al intentar patear el balón, que después lo empujó Espinoza pero éste salió por arriba desperdiciando así una indiscutible posibilidad de anotar el segundo gol.

A unos diez minutos del final, chocaron Carlos Galván y Leandro Fleitas al intentar cabecear el balón, Fleitas salió de la cancha rumbo a la clínica Monte Fiori al quedar lesionado y Alianza se quedó disminuido con diez hombres.

Universitario atacó con mayor frecuencia, pero a pesar de llegar cerca del arco rival, no logra cerrar con un broche de oro su victoria: le faltó un segundo gol.

Aún así, el técnico crema, Juan Reynoso, Criticado por su sistema de rotación de jugadores durante el campeonato, demostró que su equipo es el mejor del año.

- Ficha técnica:

Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio, Jesús Rabanal; Nolberto Solano (m.48, Johan Vásquez), Rainer Torres, Rodolfo Espinoza, Raúl Ruidíaz (m.64, Giancarlo Carmona), Ronaille Calheira (m.76, Gianfranco Labarthe), Piero Alva. Entrenador: Juan Reynoso.

Alianza Lima: Salomón Libman; Kohji Aparicio, Orlando Contreras, Eduardo Uribe (m.63, Alezander Sáncez), Leandro Fleitas, Henry Quinteros, Johnnier Montaño, Juan Jayo, Édgar González, Juan González (m.67, José Carlos Fernández), Wilmer Aguirre (m.48, Roberto Ovelar). Entrenador: Gustavo Costas.

Gol: 1-0, m.10: Nolberto Solano, de penalti.

Árbitro: el peruano Víctor Hugo Carrillo amonestó a Reiner Torres, Orlando Contreras, Raúl Ruidías, Khoji Aparicio, Salomón Libman, Juan Jayo y Johan Vásquez.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Liga peruana disputado en el estadio Monumental de Ate, en Lima, ante unos 50.000 espectadores. EFE

Te puede interesar