Condenan a 8 años de cárcel a exjueza que cobró S/10 000 a procesado

Le cayó el peso de la ley. También se dispuso el pago de S/ 15 000 por reparación civil y su inhabilitación para ejercer cargo público.

13 Feb 2018 | 23:47 h

La Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima Sur condenó, en primera instancia, a ocho años de prisión efectiva a la exjueza supernumeraria (suplente) Verónica Mónica Velezvilla Ñanez, tras ser hallada culpable del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

La Fiscalía acusó a la exmagistrada después de que en 2014 esta cobró S/10 000 al procesado José Edis Acosta Tejada a cambio de que se le absuelva de un proceso por proxenetismo.

PUEDES VER Chiclayo: menores de edad integraban banda que robó S/ 30 000 a empresario

Durante el proceso se presentaron pruebas como audios, vídeos, testimonios, reporte de llamadas telefónicas y otros.

Como se sabe, el cohecho pasivo es aplicado a los magistrados que "bajo cualquier modalidad solicita directa o indirectamente donativo, promesa o cualquier otra ventaja, con el fin de influir en la decisión de un asunto que esté sometido a su conocimiento".

Al comprobarse el delito, el juzgado también fijó en S/15 000 la reparación civil que deberá abonar la sentenciada a favor del Estado.

Además, la exjueza no podrá ejercer cargo público. También fue privada de la función, cargo o comisión que ella ejercía, aunque provenga de elección popular, por el plazo de cinco años.

Mientras se espera que la sentencia sea confirmada en una instancia superior, Velezvilla Ñanez no deberá ausentarse de la localidad donde reside ni variar de domicilio y concurrir cada vez que sea citada.

Te puede interesar