DE_P23_N1

firme. El Congreso de la República aprobó la Ley de Fortalecimiento que le permitirá a Edwin Oviedo mantenerse en la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol hasta el 2020. Esta decisión obtuvo 72 votos a favor.

12 Ene 2018 | 6:00 h

Nuevamente, el Congreso de la República fue el centro de la noticia. Esta vez no por una posible vacancia presidencial, ni tampoco por excesos verbales entre los parlamentarios. Todo lo contrario. Fue porque el Poder Legislativo aprobó la Ley de fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol, que le permite al actual presidente, Edwin Oviedo, gobernar dicha entidad hasta el año 2020.

Esta ley, promovida por el partido político Fuerza Popular, obtuvo la aprobación del hemiciclo con 72 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones. El proyecto que en noviembre del 2017 fue suscrito por los parlamentarios fujimoristas Daniel Salaverry, Luis Galarreta (presidente del Congreso), Rosa Bartra, Cleyton Galván y Paloma Noceda, en sus cinco artículos destaca que la FPF es una persona jurídica de derecho privado, que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, organizacional y de solución de controversias en los asuntos de su competencia, conforme a los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la Conmebol. Además, indica que las elecciones para elegir al sucesor de Oviedo se realizarán al término del ciclo olímpico que será en el 2020. Por este motivo alarga dos años más el mandato de la actual directiva.

No obstante, Edwin Oviedo se refirió a una posible convocatoria a elecciones en octubre como estaba pactado en primera instancia: “Esperaré la decisión de la FIFA. Yo acataré todo tipo de decisiones”.

Esta promulgación ha dividido las opiniones de los que están a favor y en contra de tal ley. Los que impulsaron esta decisión, como los miembros de la FPF, utilizaron la cuenta de Twitter para señalar lo siguiente: “Ley vigente puede suspender a Perú del Mundial Rusia 2018”. Se referían a la Ley del Deporte que fue aprobada en el 2003, pues consideran que tiene mucha intromisión del Estado, hecho que no acepta la FIFA.

A ello se sumó el congresista del Apra Jorge del Castillo, quien también utilizó sus redes sociales: “Saludo el fortalecimiento de la FPF y dejar atrás la pretendida Ley del Deporte”, escribió.

No están de acuerdo

Pero no todos saludaron la aprobación de esta norma, también se escucharon voces de protesta como la del ex presidente de la Comisión de Justicia de la FPF José Luis Noriega. “No le encuentro ningún sentido promulgar una ley para fortalecer a una institución privada. Esto tiene otra finalidad. Se nota que el interés es de Oviedo para que alargue su mandato hasta el 2020”, dijo Noriega.

Por su parte, el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, Jhonny Baldovino, señaló: “El apoyo de la FIFA hacia la FPF, más allá de los nombres que estén. Quieren que sea así para mantener su sistema y negocio. Los congresistas, en estos casos, siempre son utilizados políticamente de acuerdo a ciertas conveniencias”.

Edwin Oviedo anuncia la llegada de Gianni Infantino al Perú

  • El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, anunció que en marzo se realizará en nuestro país la Cumbre de la FIFA, en la que estará presente el presidente del máximo ente mundial, Gianni Infantino: “Es la segunda cumbre que hace FIFA en el mundo. La primera fue en Estados Unidos. Y este año 2018 se realizará en nuestro país. Estamos orgullosos de ser anfitriones de esta cumbre”, indicó, Oviedo.
  • Por otro lado, el mandamás de nuestro fútbol anunció que se está creando una Comisión del Fútbol Profesional que buscará analizar la situación de Primera y de Segunda División. Ello son: Juan Carlos Oblitas, Hugo Duthurburu, Sergio Ludeña, Roberto Silva, Felipe Cantuarias, Rafael Rizo Patrón y Alberto Masías.

Te puede interesar