Perú vs. Nueva Zelanda: Punto suspensivo...

Sigue en la pelea. Perú igualó a cero con Nueva Zelanda en el primer partido de repechaje y mantiene aún la opción de poder clasificar al Mundial. El próximo miércoles, en el Nacional, la ‘Bicolor’ espera sacar boletos a Rusia 2018.

11 Nov 2017 | 6:15 h

Milagros Crisanto (Enviada especial a Wellington)

El destino se sigue empeñando que este bendito sueño no se vuelva realidad. Teníamos la esperanza de que en Wellington nos acerquemos al objetivo, pero parece que estamos destinados a sufrir. Todavía no podemos empacar, porque el Mundial de Rusia 2018 hasta el momento no es una realidad.

Hay que tranquilizarse, que las pulsaciones vayan disminuyendo. Nada está perdido, solo se han jugado 90 minutos de 180, pues existe una segunda parte. Nueva Zelanda y Perú igualaron a cero. En las Eliminatorias se hubiera festejado un empate fuera de casa, pero esta vez dejó un sinsabor. Por fortuna, toda se define en el histórico estadio Nacional, donde en 1982 se celebró la clasificación al Mundial de España 1982. Donde este equipo nos hizo vibrar con cada triunfo.

PUEDES VER Perú igualó 0-0 con Nueva Zelanda en Wellington y definirá en Lima su pase al Mundial de Rusia 2018 

Ahora, este 15 de noviembre a Perú solo le basta ganar, para alistar maletas y empezar una aventura añorada.

Perú no se asustó por el ritual ‘Haka’ que Nueva Zelanda utiliza para intimidar al rival. La ‘Bicolor’ lo tomó como una broma y saltó al campo convencido de que su buen toque de balón que lo llevó a estas instancias le bastaría para alcanzar el tan ansiado gol y desfogar ese nudo que está estancado en nuestras gargantas por 35 años.

Los primeros minutos hicieron que los cerca de cinco mil hinchas peruanos que asistieron al estadio Westpac gritaran con mucha fuerza, flameen la bandera nacional con orgullo y besen el escudo de su camiseta en reiteradas ocasiones.

El dominio estuvo cerca de reflejarse en el marcador. Jefferson Farfán estuvo a punto de ser el causante de que los más de 33 millones de peruanos empecemos a gritar con locura. A los 6’, la ‘Foquita’ luchó un balón en el área neozelandesa y logró empujarlo. Lamentablemente, el arquero Stefan Marinovic alcanzó la pelota antes de que pasara la línea de gol.

La visita comenzó a utilizar las bandas para hacer daño. Estuvo cerca de concretarlo, pero el centro de André Carrillo se paseó por el área local.

Sin embargo, de un momento a otro pasó lo impensado. Los ‘All Whites’ comenzaron a ganar espacios, a apoderarse de las acciones. Kosta Barbarouses realizó un remate que pasó cerca del arco de Pedro Gallese. Perú buscaba salir de esa presión. Yoshimar Yotún no estaba claro con los pases de larga distancia como sí lo estuvo en la Eliminatoria. Además no estaba su mejor socio: Paolo Guerrero, quien se hizo extrañar.

Farfán ocupó el puesto del ‘Depredador’, pero no tuvo la capacidad de un ‘9’ con olfato goleador. Guerrero sabe recibir y proteger el balón. Es un atacante que sabe jugar de espaldas, que se las ingenia para dejar a los rivales en el camino. Por ello la frustración de no poder contar con el capitán y líder se hizo notoria.

Así culminó el primer tiempo, que dejó más bronca que certezas.

Sin embargo, había que seguir remando. Por aquellos que en nuestro país pintaron las calles de rojo y blanco. Los que hicieron que el tráfico agobiante de nuestra capital no se vuelva tan tormentoso, con cánticos y sonrisas que eran la consecuencia de la ilusión de poder festejar un triunfo.

Por ellos, que de todas la provincias del país se pusieron de pie y alentaron sin cesar mostrando el orgullo que se siente ser peruano. Para los del Vraem, que a pesar de la lluvia lucieron la bandera nacional. Por esos niños que entusiasmados le pedían a sus padres lucir la piel roja y blanca.

Eran razones suficientes para tener la esperanza de una reacción en el segundo tiempo. Un cabezazo de Aldo Corzo a los 17’ nos hizo levantar de los asientos, pero nos tuvimos que volver a sentar porque el guardameta, Marinovic en una buena reacción desvió el balón al córner.

La paciencia se estaba agotando. Más aún cuando se observaba a un displicente André Carrillo, quien no fue aquel volante habilidoso y atrevido como se muestra en su club. Fue la decepción de la noche.

Los ‘Kiwis’ hicieron ingresar a su goleador, Chris Wood, quien no estuvo desde el inicio porque no se ha recuperado del todo de una lesión. Hizo daño a la defensa ‘Bicolor’ y fortaleció su ofensiva.

Pedro Aquino, Paolo Hurtado y Andy Polo ingresaron, pero la realidad de los peruanos no cambió.

Ahora queda esperar unos dias más para ver si ese sueño por fin se vuelva realidad. En caso si se repite el marcador habrá tiempo extra, de persistir el marcador se definirá por penales. Todos queremos cantar el ¡Perú campeón!

Gareca: “Tuvimos el control del balón pero no supimos anotar”

- Jefferson Farfán, quien tuvo la responsabilidad de suplir a Paolo Guerrero, señaló que en Lima la historia será distinta. “No jugamos tan bien como queríamos, pero un punto también es importante para nuestras aspiraciones de clasificar”.

- Más adelante apuntó: “Nueva Zelanda complicó en los últimos minutos de juego, pero igual creo que nosotros merecimos más suerte”.

- Por su parte, Ricardo Gareca apuntó: “No me voy molesto con el resultado. Es un buen punto que nos permite seguir pensando en clasificar. El equipo tuvo el control del balón, pero no supimos anotar. Tenemos todas las de ganar en casa”.

- Del rival apuntó: “Fue complicado, nunca se sintió menos. Tuvo ocasiones de gol y casi nos anota. Nos queda una final”.

 

“Sabíamos que Nueva Zelanda se iba a jugar la vida, y por eso nos complicó, sobre todo en la segunda etapa. Estamos seguros de que en Lima sacaremos adelante el resultado. Con nuestra gente iremos al Mundial”.

Pedro Aquino (Volante de Perú)

“Lo tuvimos para ganar, sobre todo en la primera etapa, pero erramos una que otra ocasión de gol. Nueva Zelanda se cerró bien en su área y no pudimos conseguir el triunfo que tanto anhelamos”.

Edison Flores (Volante de Perú)

 

Te puede interesar