Números en rojo

Momento complicado. Han pasado nueve meses de la gestión del administrador Carlos Moreno al frente de Universitario y hay un déficit de casi 7 millones de soles.

31 Oct 2017 | 6:31 h

A pesar de que en la cancha les va bien y están peleando por el título del Torneo Clausura –aunque perdieron un duelo clave el sábado ante Melgar–, en la mesa, la dirigencia de Universitario sigue haciendo autogoles en el ámbito financiero. Hasta hace unos días, a los trabajadores se les debía dos meses de sueldo –deuda ya saldada– pero las cuentas siguen en rojo.

Según el balance del último trimestre presentado a Indecopi por Carlos Moreno, administrador del club, el déficit que hace solo tres meses era de 4 millones 90 mil 856 soles, ahora se ha incrementado a 6 millones 910 mil 192 soles. Es decir, casi 7 millones en solo 9 meses.

PUEDES VER Universitario: Decisión de administrador temporal podría aumentar la deuda ante Gremco

Desde julio hasta setiembre, el pasivo es de 2 millones 819 mil 336 soles. A pesar de los cambios que se hicieron dentro de la administración, de prescindir de varios gerentes y de cambios dentro de la plantilla –se fueron varios jugadores a otros clubes por falta de oportunidad, entre ellos Hernán Rengifo, Raúl Tito, Adrián Ugarriza– , el presupuesto no ha bajado.

Sunat, ante estos problemas económicos, y siendo el segundo mayor acreedor del club, pidió que se convoque a Junta de Acreedores ya que pedirá que se limiten las facultades del administrador Carlos Moreno. Gremco convocó para el 29 de enero –primer llamado– y 2 de febrero, cuando ya se habría diseñado la plantilla de la siguiente temporada y con compromisos de pago adquiridos.

Sin embargo, Indecopi ha decidido declarar nula la convocatoria por errores de forma. El nuevo llamado sería para fines de noviembre.

¿Por qué sigue creciendo la deuda si es que ahora se paga menos en planilla administrativa y en gastos operativos? La administración decidió contratar a Caire Perú S.A.C., empresa de Carlos Freire, que se encarga de mejorar los procesos internos, por lo que se tiene un compromiso que asciende hasta 260 mil dólares. Un trabajo que podría hacer la misma administración pero ha decidido contratar a una empresa externa. En los comités mensuales que tienen con los acreedores, no se hizo caso al reclamo por este gasto. Hicieron oídos sordos.

La deuda que tenía el club con Luis Tejada ya fue cancelada y les falta la última cuota del préstamo de Alberto Quintero –uno de los mejores extranjeros del campeonato– y de Arquímedes Figuera, aunque le deben más de 200 mil soles a la Sunat por pagos de tributos no cancelados. La ‘U’ vive en rojo, aunque en la cancha sean protagonistas.

La ‘U’ juega el domingo sin sus convocados

  • La ‘U’ enfrentará este domingo a Comerciantes Unidos en Cutervo en un duelo pendiente que tiene en el Torneo Clausura sin sus convocados a la selección peruana (Carlos Cáceda, Aldo Corzo y Alberto Rodríguez), además de los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero, quienes se encuentran lesionados y tampoco podrán disputar los amistosos que tenían programados con su selección. ‘Diente de Oro’ tiene un esguince de segundo grado del tobillo derecho, mientras que Quintero tiene una distensión en el muslo posterior.

Te puede interesar