“Vamos a estar en el Mundial”

Sueña. Paolo Guerrero confesó lo que pasó por su mente antes de anotar el gol que le dio a Perú la posibilidad del repechaje ante Nueva Zelanda. Elogió el trabajo de Ricardo Gareca y aseguró que la ‘Bicolor’ estará en Rusia 2018. “Este equipo es un vencedor”, señaló.

1 1. Artillero. El gol de Guerrero termina dándole a la ‘Bicolor’ la oportunidad de jugar el repechaje. Créditos: AP

Redacción LR

Paolo nuevamente le hizo honor a su apellido (Guerrero) y les inyectó una nueva dosis de ilusión a los millones de peruanos que anhelan ver a la ‘Blanquirroja’ en Rusia. Transcurría el minuto 30 del segundo tiempo del cotejo entre Perú y Colombia. Los nervios de los hinchas que llegaron hasta el Nacional se confundían con la ansiedad de los once de Ricardo Gareca que luchaban por un empate, el resultado que los llevaría al repechaje. Falta en contra de Aldo Corzo cerca del área rival y el árbitro brasileño Sandro Ricci cobró.

“Yotún y Cueva ya me habían quitado el balón en un par de jugadas previas. Me dijeron ‘tú anda adelante y cabecea’, pero esta vez no quise. Les dije que me dejaran, que yo la iba a patear”, contó Guerrero, quien de tiro libre anotó el gol que desató la locura en el Nacional y nos devolvió la esperanza de ver a Perú en un mundial después de 36 años.

El ‘Depredador’ celebra, pero no se conforma. Perú logró el repechaje ante Nueva Zelanda, pero ese no es el objetivo del delantero. “Ahora nos queda un rival y dos partidos decisivos. Soy muy optimista y sé que vamos a estar en el Mundial”, así inició el diálogo con los medios de comunicación horas después del cotejo que paralizó a todo el país.

Ya con la cabeza fría y más descansado, el atacante del Flamengo de Brasil estuvo presente en una conferencia de prensa por el programa de la FPF ‘Creciendo con el fútbol’ y la empresa Milo, donde dio detalles del gol, ese que el cuadro ‘cafetero’ le pidió al hombre de negro anular, ya que se trataba de un tiro libre indirecto que Paolo cobró como si fuera directo.

“Estaba tan concentrado en el partido, vi una oportunidad linda, ya que vengo practicando tiros libres, que ni me fijé que era indirecto. Solo pasó por mi mente ponerla. Dije ‘esta pelota es mía’, no había escuchado al árbitro. Gracias a Dios la tocó Ospina y bueno fue gol (risas). Se liberó mucha tensión. Estas eliminatorias han sido bien estresantes, hubo mucha tensión”, explicó el número ‘9’ de la selección nacional, quien al ser interrogado sobre quién o qué fue la causa del cambio de actitud y del juego del equipo de todos no dudó en resaltar el trabajo de Ricardo Gareca y su comando técnico.

“Estuve en cuatro procesos de eliminatorias y lo que puedo resaltar de este equipo es el sacrificio. El cuerpo técnico se lleva todos los méritos. Hoy tenemos un grupo unido, Gareca cambió nuestra forma de pensar, él es muy positivo, la vibra, la energía, que nos trasmite nos hace ser vencedores. Este equipo no baja los brazos nunca, aun perdiendo”, confesó.

Guerrero, quien juega eliminatorias desde el 2006, analizó la campaña de la ‘Bicolor’ en su camino a Rusia 2018, pero sobre todo destacó la evolución de sus compañeros.

“No comenzamos como lo esperábamos. Nos hubiese gustado arrancar algunos puntos, pero construimos una historia, muchos chicos han madurado. Ecuador empezó muy bien y pensó que estaría en el Mundial, lo de nosotros fue al revés y aún tenemos la esperanza. Estoy feliz porque en las próximas eliminatorias vamos a estar bien representados. Hoy hay nombres nuevos y eso es satisfactorio”. Y sin duda alguna tiene razón, pues el juego de Yoshimar Yotún, Christian Cueva, André Carrillo, Edison Flores, por decir algunos nombres, es digno de resaltar.

El partido ante los ‘cafeteros’ prefiere dejarlo en el olvido, pues Guerrero reconoció que no fue un buen partido de Perú. “Ninguno de mis compañeros quedó satisfecho con el duelo. Pudimos hacer más pese a que Colombia vino bien. Demostramos mucha ansiedad. ¿Si soy líder? No me siento así, aquí somos todos un equipo y todos somos líderes”.

El rival de turno

Guerrero sabe bien que no se puede mirar a nadie por encima del hombro, mucho menos a un rival como Nueva Zelanda, que sabe lo que es jugar repechajes para ir a un mundial. El rival ya comenzó a calentar el cotejo, asegurando que la ‘Blanquirroja’ es un equipo débil. Paolo le respondió.

“Hemos demostrado que esta selección le puede ganar a cualquiera. Esperemos clasificar. Tenemos que hacernos la idea de que serán dos partidos durísimos y que estamos en capacidad de ganar. Habrá momento para pensar en el rival, solo les diré que ya nos veremos las caras”.

Si muchos creen que definir las cosas en casa es una ventaja, pues el delantero dejó en claro que no será así. La ansiedad y la presión pueden jugar en contra, por ello tendrán que manejar el tema mental. “Siempre me gusta definir en casa, pero no sé que tan favorable sea. Tenemos que tener fuerza mental”, confesó tras dejar abierta la posibilidad de hablar con la directiva y el comando técnico de su club, Flamengo, para poder integrarse a la selección lo antes posible pensando en Nueva Zelanda. “Hemos conversado del tema con el comando técnico y ellos están viendo eso. Los jugadores hablaremos con nuestros clubes. Yo mañana (hoy) juego y es un partido importante para mi equipo, después de eso debo gestionar para llegar a buenos términos con Flamengo para no afectar al club y llegar lo antes posible a sumarnos –junto a Trauco– a la selección”.

El aliento del hincha merece un párrafo aparte. Los jugadores sintieron el apoyo de los peruanos en cada país al que fueron. Ecuador y Argentina fueron los dos últimos países que visitó la ‘Bicolor’ y esta fue recibida como en casa. El último martes abarrotó el Nacional y Guerrero se emocionó.

“Estoy agradecido con mi país, mi patria, fue lindo ver ese marco: la gente unida, un Perú solidario, todos en un solo aliento. El Perú necesita unión constante”, señaló.

Y si Chile alista algún reclamo o queja porque quedó fuera del Mundial Rusia 2018, alegando un acuerdo entre Perú y Colombia, pues a nuestro atacante le importa poco o nada. “No puedo opinar nada al respecto, es tema de Chile. Habrá polémica, es normal que se genere eso porque no va al Mundial. Nosotros nos mantenemos firmes porque faltan dos batallas. Falta un paso”, acotó.

Y antes de irse, Guerrero dejó un mensaje final pensando en el futuro. No solo hay que ver el presente sino también velar por las nuevas generaciones. “Aparte de ir al Mundial y de luchar por eso, debemos luchar por realizar un trabajo en menores en las canteras. Hay que realizar un trabajo social”.

Sabía que...

  • Paolo Guerrero también habló sobre la posibilidad de abrir una academia de fútbol. “La verdad es que aún no pienso en el retiro, yo quiero jugar un par de años más, no me retiren por favor. Quiero apoyar al fútbol de menores desde donde pueda porque ellos son el futuro”.
  • El ‘Depredador’ volvió a Brasil para integrarse a su club, Flamengo, que hoy jugará ante Fluminense por el Brasileirao.

¿La selección jugará el repechaje en el Estadio Nacional?

  • A casi un mes del partido de vuelta por el repechaje al Mundial Rusia 2018 (la ida será el 6 de noviembre de visita), la principal interrogante es si la selección nacional jugará el 14 de noviembre ante Nueva Zelanda en el Estadio Nacional. ¿La razón? El 15 de noviembre habrá un concierto de la banda estadounidense Green Day en el tradicional coloso.
  • Para el concierto ya se han vendido más de 20 mil entradas. Sin embargo, meses atrás, el presidente del IPD, Óscar Fernández, señaló que de llegar Perú al repechaje se conversaría con los organizadores para mover el concierto a otra localidad para beneficiar a la selección. No obstante, esto no es seguro, ya que se vivió una situación similar en agosto pasado (concierto de Marc Anthony) y finalmente la ‘Bicolor’ jugó con Bolivia en el estadio Monumental de Ate. ¿Qué dirá el IPD?