Los Encuentros

Nueva Zelanda: el último rival a vencer

Radiografía. Equipo solo ha jugado dos mundiales en su historia (1982 y 2010). Para alcanzar el repechaje, acumuló cuatro victorias y dos empates. Su goleador juega en Inglaterra.

11 Oct 2017 | 6:35 h

El final del partido ante Colombia dejó en muchos un sinsabor extraño. Por la forma en que se rotó el balón de lado a lado, sin buscar el arco rival, se generó una sensación de conformismo o resignación.

La selección peruana, sin embargo, no había bajado los brazos, sino que extendía su apuesta de clasificación mundialista hasta el repechaje. Una decisión arriesgada, pues dependía de la victoria de Venezuela en Asunción ante Paraguay, lo que finalmente sucedió.

PUEDES VER Perú, un pueblo que no se cansa de alentar

En noviembre, la ‘Bicolor’ se jugará la vida ante Nueva Zelanda, rival que es más conocido por su trayectoria en rugby que por sus logros futbolísticos.

Los “All Whites”, como se les llama, solo han jugado dos Copas del Mundo: España 1982, en el que perdió sus tres partidos; y Sudáfrica 2010, torneo en el que rescató tres empates.

La principal figura del equipo, que dirige el norteamericano Anthony Hudson, es Chris Wood (25), goleador de las eliminatorias de Oceanía y de su selección, con la que ya ha marcado 25 veces. Actualmente, juega en el Burnley de la Premier League.

En la misma liga se desenvuelven Winston Reid, defensor del West Ham; y Monty Patterson, delantero del Ipswich Town, entre otros.

Hasta nuestro país también llegaron noticias de su arquero, Stefan Marinovic, quien ya había adelantado que “prefería” jugar el repechaje frente a Perú.

“Sin dudas tendríamos más chances contra Perú que contra la Argentina. Messi es el mejor del mundo, él te define un partido en cuestión de segundos. Jugar ante ellos sería tan o más difícil de lo que vivimos hace poco tiempo en la Copa Confederaciones”, dijo el guardameta.

En su camino a Brasil 2014, el combinado neozelandés se enfrentó a México (Concacaf), pero perdió 9-3.

El camino del rival

Por decisión de la FIFA, la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) no tiene un cupo directo al Mundial. Los 11 equipos que la integran solo tienen opción de conseguir “medio cupo”, es decir, que compiten entre ellos para alcanzar el repechaje y enfrentarse al representante de otra confederación, que este año será la Conmebol.

Los cuatro equipos “peor clasificados” de la región en el ranking Fifa se enfrentan para pasar a la segunda fase, en la que se unen a las siete selecciones restantes.

En la segunda etapa, los ocho equipos se dividen en dos grupos y juegan, a modo de liguilla, partidos de ida y vuelta.

En el proceso hacia Rusia 2018, Nueva Zelanda disputó seis partidos, en los que obtuvo cuatro victorias y dos empates. En total, consiguió marcar 14 tantos y solo recibió tres.

El próximo rival de Perú, que inició su carrera mundialista en la segunda fase de su torneo, resultó ganador del grupo “A”, por lo que se enfrentó en una final a la selección de las Islas Salomón, que resultó líder en el grupo “B”. En el partido de ida, goleó 6-1, mientras que en el de vuelta empató 2-2. ¿Es Perú superior a ese equipo? La ‘Bicolor’ tendrá dos partidos para demostrarlo. 

Sabía que...

Dónde. Nueva Zelanda juega de local en el Estadio North Harbour, ubicado en la ciudad de Auckland. Este escenario, donde también se juega rugby, puede albergar a 25 mil espectadores.

Temporada. En noviembre, cuando se jugarán los partidos, el país se encuentra en primavera. El clima puede superar los 18°C en el día, pero enfría durante la noche

Viaje. El vuelo Lima-Auckland puede tomar 24 horas, con más de una escala.

MÁS NOTICIAS