Pensamiento Gareca

concentrado. El ‘Tigre’ apunta al triunfo ante Argentina para acercarnos a Rusia 2018. “A nosotros nos sirve ganar”, dijo el DT que no piensa en hacerle una marca personal a Lionel Messi.

Redacción LR

Es difícil que Ricardo Gareca salga de su discurso estructurado lleno de calma. Ni ahora que está por enfrentar a su propio país en un duelo que los podría poner al borde del abismo, el ‘Tigre’ pierde la tranquilidad. Antes que en La Bombonera, que en la presión rival, que en Messi, el DT apunta a lo que podemos hacer nosotros.

“Contra Argentina tenemos que tomar todas las precauciones. Pero más allá de enfocarnos en qué hace bien el rival, nos enfocamos en qué hacemos bien nosotros. Nuestro momento es el ideal para enfrentar a cualquier selección y en cualquier escenario”, dijo el DT de la selección peruana que apunta a conseguir los tres puntos.

“A nosotros nos sirve ganar para depender de nosotros mismos. Esta selección tiene incorporado el resolver situaciones adversas, estamos acostumbrados. Ganamos una posición gracias al esfuerzo y sacrificio desde el juego. Futbolísticamente tenemos argumentos para ganarle a cualquiera. Era muy difícil llegar a esta instancia dependiendo de nosotros mismos porque habíamos perdido mucho terreno, era impensado. Solo llegamos a través del convencimiento. Independientemente de lo que suceda en este partido, vamos a llegar a la última fecha con las chances”, dijo el ‘Tigre’ que ha decidido no abrir su corazón sobre la posibilidad de eliminar a Argentina.

“Lo esencial es lo futbolístico y no lo sentimental. Lo sentimental es un problema mío, muy privado que no me interesa manifestarlo. Yo soy un profesional”. Es un partido decisivo y por eso no deja que ningún detalle se escape, aunque descartó un operativo especial de seguridad.

“Nunca he puesto vigilancia”, señaló. “En esta instancia todos los técnicos tratamos de no dejar ningún detalle al descubierto. Sampaoli como cualquiera se fija en detalles y tratamos de que no se nos escape nada”.

Sobre Lionel Messi y una posible marca personal fue claro. “Es poco probable. Messi es un jugador fuera de toda discusión que despierta la admiración de todo el mundo. Para nosotros es un privilegio estar en una situación como vamos a estar, en un escenario como en el que estamos y ante una selección que tiene a todos sus máximos exponentes. Más allá de la importancia de lo que se juegue es aprovechar el momento y tratar de competir con los mejores”, dijo.

Sobre La Bombonera, le restó importancia. “Es una cancha que no difiere de tantas otras en el aliento y cómo lo vive el fútbol argentino cada partido de la selección. Adquiere un protagonismo importante pero estamos preparados para lo que se venga. Los partidos de Eliminatoria en general son bajo este marco. Nosotros igual, acá se vive con mucha intensidad, se está jugando el pasaje para el mundial”.

Jefferson Farfán y Pedro Gallese llegarán bien para el partido, ese que obligará a que Gareca silencie su corazón para pensar en blanco y rojo.

¿Gallese o Cáceda? “El arquero lo estoy definiendo en estos días, lo tenemos en un gran porcentaje”, dijo Gareca.