En el ojo de la tormenta

Complicados. La administración de la ‘U’, liderada por Carlos Moreno, presenta un desbalance económico de más de cuatro millones de soles en solo seis meses. La crisis en la dirigencia también le puede costar en la cancha: la FPF le restó dos puntos, aunque los cremas apelaron. ¿Se están tomando buenas decisiones?

17 Sep 2017 | 6:40 h

Tan importante como las anotaciones que puede hacer Luis Tejada en la cancha es una buena gestión administrativa, aunque parece que últimamente hay varios autogoles dentro de la directiva, decisiones que también pueden influir en los resultados deportivos.

El 1º de setiembre, la Comisión de Concesión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le restó dos puntos a Universitario por no cumplir con el pago del IGV (artículo 62 del reglamento). Además fue sancionado con 12 UIT (48 mil 600 soles) por no presentar estado presupuestal, no cumplir obligaciones tributarias y no pagar cuotas de refinanciamiento de la FPF. La directiva merengue ha apelado la decisión argumentando que al estar en reestructuración el pago del IGV está exento.

PUEDES VER Universitario de Deportes: Moreno dice que Vargas sacrificó mucho dinero para regresar

Sin embargo, no es el único problema que existe en tienda crema, ya que, según los balances presentados por Carlos Moreno a Indecopi de los últimos seis meses, hay un déficit de 4 millones 90 mil 856 soles. En este 2017 se hizo una gran inversión pensando en avanzar a la zona de grupos de la Copa Libertadores –lo que hubiera significado ingresos por premios de la Conmebol y también las taquillas de los partidos–, pero Universitario queda fuera ante Deportivo Capiatá de Paraguay tras una dura caída en el Monumental en febrero pasado.

En marzo se cesa al comando técnico de Roberto Chale –se llegó a un acuerdo económico– y llega Pedro Troglio como su reemplazante (el 22 de ese mes), tras una gestión del gerente César Vento –el mismo que trajo como refuerzos a Alberto Rodríguez, Juan Vargas, Aldo Corzo, Arquímedes Figuera, Luis Tejada y Alberto Quintero–, quien dejó de trabajar en el club desde julio.

“Yo realmente me he sentido en funciones 60 días, que han sido enero y febrero. En marzo ellos revocan a su propio gerente administrativo y traen a otro. Uno opinaba, iba contra la corriente y eso es lo que nos tocó vivir durante el mayor tiempo en la ‘U’”, dijo Vento hace solo unos días, quien también se vio sorprendido por el castigo de la Comisión de Licencias.

“Por lo visto están priorizando bastante mal los pagos, porque si nos están comenzando a quitar puntos, eso es algo que viene usualmente con varios preavisos”. Las sanciones que tiene el club son por reincidencia. Es decir, ya habían sido notificados pero igual no se cumplió con lo requerido.

¿Mala planificación?

Tras quedar fuera de la Libertadores, la directiva señaló que ello no iba a afectar el presupuesto. Sin embargo, esta temporada solo tienen tres auspiciadores (el año pasado tenían ocho) y su mayor ingreso son los derechos de televisión, por lo cual reciben 4,5 millones de dólares. Los merengues fueron el segundo club más taquillero del Apertura (1,5 millones de soles), pero igual los números no terminan de cuadrar.

Los egresos son mayores y, aunque la plantilla deportiva es uno de los montos más altos, sorprende el aumento en los gastos de la plantilla administrativa. En enero empezó costando 306 mil 916 soles, pero en junio se pagaba 494 mil 762 soles por dicho concepto. El monto creció más del 61% en menos de seis meses.

La planilla deportiva costó en junio 1 millón 171 mil 461 soles (360 mil dólares, aproximadamente), aunque hubo mayor gasto en enero y febrero por el pago de premios de temporadas pasadas. Otro aspecto que resalta en el balance presentado por Carlos Moreno –que en los primeros tres meses del año fue a través de su empresa Consultoría de Finanzas Corporativas EIRL y luego como persona natural– son los montos por gastos deportivos (concepto que no tiene mayor descripción en la información dada a Indecopi), pues en enero llegaron a 1 millón 748 mil 418 soles; y en abril y junio bordean también los dos millones de soles.

Cada mes, Carlos Moreno tiene Comité de Acreedores, pero no ha dado mayor detalle sobre estos gastos. La República se comunicó con él, pero decidió por el momento no responder nuestras preguntas. “Nosotros recibimos un club con 24 millones de soles de deudas corrientes y los ingresos que tenemos son básicamente por televisión, estamos pagando deudas de la gestión anterior. El problema del club es de liquidez, lamentablemente los ingresos no nos han acompañado en la parte comercial. Recibimos tarde el club (fines de diciembre) y hemos conseguido solo dos sponsors que lamentablemente no son suficientes para poder equilibrar el presupuesto”, dijo el martes en Radio Ovación.

¿Hay problemas internos? Sí. Hubo dos gerentes financieros que terminaron renunciando. Igual pasó con el gerente de marketing. El organigrama cambió, se contrató a Oscar Hamada para que integre la Comisión de Fútbol. No hay un gerente deportivo actualmente.

La ‘U’ tiene una deuda corriente de más de 600 mil soles con la Sunat y se encuentra en cobranza coactiva. Cuando paga, lo hace a destiempo y acumula multas por ello. A fin de mes debe presentar el expediente para el cambio de zonificación en Lurín, con lo que se pretende concesionar Campo Mar para empezar a pagarles a los acreedores.

Por ahora, el único que recibe dinero es Gremco –principal acreedor–, que cobró gran parte del pago de la FPF a la ‘U’ por el alquiler del estadio Monumental, ya que es dueño del coloso y también tiene ingresos por la publicidad estática. La administración liderada por Carlos Moreno desistió de la acción de amparo del laudo arbitral ante Gremco, con lo que podría disminuir la deuda con ellos.

Sin embargo, el principal acreedor tampoco está contento con el trabajo de Moreno. Por ello es que ya maneja otras opciones para reemplazarlo en los próximos meses. En febrero se aprobó el plan de reestructuración con una tasa de 7% de interés –lo que hizo crecer en casi 200 millones de soles la deuda del club– y ahora las decisiones de esta directiva también han llevado a la ‘U’ a un desbalance económico que le puede salir muy caro. No solo importa lo que pasa en la cancha.

Los jugadores salen a poner el pecho ante Juan Aurich

  • El cuadro merengue recibe hoy (3:30 p.m.) a Juan Aurich en el estadio Monumental por la cuarta fecha del torneo Clausura con algunos cambios. Ante las ausencias de Juan Vargas y Daniel Chávez, quienes se encuentran lesionados, Pedro Troglio recupera a Arquímedes Figuera y Alberto Quintero.
  • La sorpresa es el ingreso de Alexi Gómez como lateral por izquierda, una posición que no había ocupado con el DT argentino. Sin embargo, ante la suspensión de Jersson Vásquez, ha decidido que ocupe dicho lugar. Como extremo por izquierda estará Roberto Siucho. El once ante los chiclayanos lo conformarán Cáceda, Corzo, Rodríguez, Benincasa, Gómez, Figuera, Romero, Páucar, Quintero, Siucho y Tejada.
  • Mientras que los cremas acumulan 6 puntos, el ‘Ciclón’ tiene solo 3 y busca sumar para alejarse de la zona de descenso. Enzo Borges es su carta de gol.

Te puede interesar