Estudio sobre el tren bioceánico estaría listo a fines de setiembre

Trascendente. Informe que hace consultora definirá ruta que recorrerá ferrocarril que conectará a puerto peruano con Bolivia. Inversión sería de S/ 11 mil a 13 mil mllns.

10 Ago 2017 | 10:16 h

Yeny Gerónimo

Moquegua

El informe final del proyecto de tren bioceánico estaría listo a fines de setiembre. El director general de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada Contreras, sostuvo que a esto se comprometió la empresa consultora a cargo del informe. Con ello, estimó que el proyecto puede ser aprobado a nivel de preinversión en noviembre.

En el estudio que se viene elaborando se definirá la ruta que  recorrerá el ferrocarril que unirá un puerto peruano con Bolivia. El costo de la obra está entre los 11 mil millones a 13 mil millones de soles.

“En el próximo encuentro binacional esperemos que se defina la alternativa más adecuada como resultado de dicho estudio”, sostuvo Lozada tras participar ayer del foro  "Ilo, Perspectivas de Desarrollo de Ciudad Puerto al 2030”.

En dicho evento, varios expositores mencionaron algunas de las posibilidades de ingreso en Bolivia y de salida por el océano Pacífico. 

Las principales son que el tren recorra del Hito 4 en Bolivia y culmine en el puerto de Ilo (Moquegua); que vaya por Desaguadero hasta el puerto de Ilo; y de Desaguadero al puerto de Matarani (Arequipa).

También se habló de futuros proyectos de puertos  como el de Corío (Arequipa)  que dinamizaría el sector económico del sur del país 

En el foro participaron expositores del Estado Plurinacional de Bolivia y de los  ministerios de Transporte y de Comercio Exterior y Turismo. ❧

Te puede interesar