Los números también juegan

Informe económico. Universitario y Alianza Lima ya tienen un plan de reestructuración aprobado para terminar de pagar sus millonarias deudas a sus acreedores. En ese partido, los íntimos han sacado ventaja.

15 Abr 2017 | 1:59 h

Mientras los hinchas de los dos equipos más populares del país se alistan para el partido que estaban esperando, puede quedar de lado lo que pasa dentro de la cancha pero que es igual de importante para el futuro de sus clubes. Universitario y Alianza Lima intentan pagar las millonarias deudas que tienen con sus acreedores, pero en ese clásico hay un club que ha sacado ventaja.

Los íntimos cuentan con un plan de reestructuración aprobado desde el 2014 y se vienen pagando cuotas trimestrales. Para esta temporada, los íntimos tienen 12 sponsors, de los cuales algunos son tratos comerciales donde se dan productos a cambio.

PUEDES VER: Universitario vs. Alianza Lima EN VIVO ONLINE: superclásico peruano por el Torneo de Verano

Por ellos, tienen una proyección de 26 millones y medio de soles para este 2017, con lo que sumado con las taquillas, merchandising y otros ingresos, tendrían una utilidad de casi 3 millones de soles al final de esta temporada, mismo monto que se consiguió el 2016 cuando Christian Bustos estaban al frente de la directiva blanquiazul.

Sin embargo, ello fue gracias a que adelantaron cinco meses de pago por los derechos de transmisión. Esta fórmula podría ser repetida por Renzo Ratto, quien está al frente del cuadro íntimo y que todavía no se atreve a dar una cifra exacta.

Problemas merengues

El compadre tiene nueva directiva desde hace casi seis meses y aprobó su plan de reestructuración en febrero pasado, donde está la opción de concesionar Campo Mar para pagar a los acreedores. Esta temporada no le ha ido bien en el Torneo de Verano donde es penúltimo en el Grupo B con solo 6 puntos, ha disminuido considerablemente la cantidad de sponsors de la temporada pasada (el 2016 eran ocho, ahora son solo cuatro), con lo que también han bajado sus ingresos.

Sin embargo, los egresos se mantienen igual que el año pasado porque el presupuesto no ha disminuido, mientras que no se sabe si habrán utilidades a final de temporada porque la administración no ha presentado hasta ahora los estados financieros proyectados. Hasta ahora la taquilla ha sido 600 mil soles, aunque el partido de hoy hará que ese monto se duplique.

La directiva de Carlos Moreno propuso un plan de reestructuración con 7% de interés por año en la que la deuda con los acreedores se congeló, por lo que ahora su pasivo es mayor a los 584 millones de soles. Dentro del plan está la opción de vender algunos activos.

Sabía que...

  • La deuda concursal de Alianza Lima habría crecido a 50 millones de soles por juicios con ex jugadores más los intereses. Ello se supo en el último informe presentado por Renzo Ratto.
  • El pasivo de los cremas también aumentó con las anteriores directivas. Ahora todo es parte de la deuda concursal general. Al día de hoy, no hay deuda corriente con la Sunat.

Te puede interesar