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El contenido de los canales de TV

Latina y América Televisión son los dos canales que tienen más programas con contenido de espectáculos. La demanda de los programas de farándula y competencia han hecho que inviertan más dinero en el rubro del entretenimiento. Es así como el “Prime Time” (horario estelar), que en los años 90 era acaparado por películas, ahora está invadido de programas de competencia y concurso. Entre los más vistos están: “Esto es guerra”, de canal 4, “Combate”, de ATV, y “El Valor de la verdad” (mientras se difundió vía Latina Televisión). Con el fin de satisfacer el consumo del entrenimiento en los sectores más populares de la audiencia, en menos de dos años, se lanzaron nuevos programas en los que se invirtieron grandes sumas de dinero: “Carloncho y Mayimbú”, “Magaly” y “Esto es guerra Teens” , entre otros. Pero estos resultaron un fracaso. El común denominador del éxito de estos programas es el formato reality. Contenido de ficción mezclado con realidad que expone la vida privada a manera de entretenimiento y que se ha convertido en la tendencia de la televisión peruana.

¿Cuáles son los programas más vistos?

La medición del rating equivale a 97 mil personas por punto de audiencia. Kantar Ibope Media es la empresa brasilera que desde los años 90 es la única que mide la audiencia de los programas de televisión en el país. Esto sirve para medir qué contenido funciona en el gusto de la gente y permite crear nichos de espacio publicitario para públicos dirigidos.

Para analizar el rating tomamos tres muestras:

Jueves 24 de noviembre del 2016: Entre los programas más vistos del último jueves se encuentra, liderando la lista, “Al fondo hay sitio” con 2,218,300 millones de televidentes. En segundo lugar, con 1,775,100 millones de espectadores, estuvo el reality “Esto es Guerra” que presentó el regreso del participante Hugo García y la lucha entre ‘retadores y guerreros’. En tercer lugar, se ubicó la producción de telenovela “El regreso de Lucas” con 16.7. En décimo lugar, Amor Amor Amor con 970,000 mil televidentes.

Lunes 6 de junio del 2016: Fecha en que América Televisión, Latina y ATV competían en su horario estelar con sus respectivos programas del rubro (“Esto es Guerra”, “Reto de Campeones” y “Combate”, respectivamente). En esa fecha, “Esto es guerra” ocupó el primer lugar al juntar a ex figuras de “Combate” con los “guerreros”. El reality de canto “Yo Soy” ocupó el segundo lugar. ”Amor Amor Amor”, en el tercer puesto, utilizó casi todo su espacio para discutir sobre las relaciones amorosas del ex chico reality Benjamín Lukovski. “Esto es guerra” y “Amor Amor Amor”, que expusieron la vida personal de chicos reality, fueron vistos por 1,881,800 millones de personas y 863,300 mil personas respectivamente.

Fin de semana

Sábado 10 de setiembre del 2016: El programa más visto de ese día fue “El Gran Show”, reality de baile que en aquella edición expuso la ruptura de la cantante y participante del reality Leslie Shaw y el corredor de autos, Mario Hart ante 1,726,600 millones de personas que sintonizaron el programa. “El reventonazo de la Chola”, ocupó el segundo lugar; mientras que “El Valor de la Verdad”, el tercer puesto en el rating con 1,067,000 millones de espectadores que escuchaban a la chica reality Fiorella Alzamora develar sus intimidades.

Lo que cuesta publicitar un producto en los programas de TV.

Al año las empresas de publicidad invierten aproximadamente 800 millones de dólares en publicitarsus productos en programas de televisión. Cada pauta comercial varía de acuerdo a la audiencia que tiene. Un programa con varios puntos de rating es más caro que otro que no alcance las cifras que el publicista considera necesarias para la difusión de su producto.

Es así, como la serie de televisión "Al fondo hay sitio" y el programa de competencia, "Esto es Guerra", se han convertido en los espacios publicitarios más caros de la televisión peruana. Cada anuncio, en cualquiera de estos programas, puede costar como mínimo S/ 3500 soles más el 20 % (S/ 700 soles) que es la comisión que le corresponde al canal. Los paquetes para estos programas se venden con veinte anuncios como mínimo, lo que da un total de S/ 84000 soles mensuales por publicitar en cualquiera de estos espacios.

Si el anunciante desea que el conductor o participante del programa, donde está publicitando, haga mención de su producto, en vivo, debe pagar S/ 15000 soles más el 20 % de la comisión del canal, lo que da un aproximado de S/ 18000 soles.

¿Cuántas personas ven televisión en el Perú? *

Los registros del consumo de televisión en el país se incrementan cada año a causa del poder adquisitivo de las familias peruanas.

El último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que entre el 2014 y 2015 el número de personas que ven televisión aumentó en las zonas rurales.

Es así que Lima sigue siendo la ciudad del país donde sus habitantes consumen más televisión. De cada cien limeños, 99 se sientan frente al televisor para entretenerse o informarse. En contraposición, el 66% de familias que vive en Ayacucho no ve televisión.

* Mapa actualizado al 2014 con datos de INEI.
Cuadros realizados con la tecnología de Highcharts