#NIUNAMENOS

Cada 48 horas se registra un intento de feminicidio, según cifras oficiales. Las que pudieron sobrevivir cuentan su historia, mientras sus agresores siguen libres.

Por: Mayra Albán

mayra.alban@glr.pe

LAS CIFRAS DEL MIEDO

mujeres asesinadas

En los últimos ocho años, mujeres peruanas han estado a punto de morir por tentativa de feminicidio.

Hasta junio del 2017, Lima registró el mayor número de casos por tentativa de feminicidio con 353 víctimas. En segundo lugar, Arequipa con 87 víctimas y luego Junín con 66.

Del 2009 al 2017, Lima se ha mantenido como la ciudad con mayor registro de feminicidio con 334 víctimas, mientras que Arequipa le sigue con 67 y Junín con 52 víctimas.

Cuadro estadístico del 2009 al 2017
Feminicidio
Tentativa de feminicidio

En el 2016, el número de mujeres víctimas de tentativa de feminicidio ascendió a 20 por mes. Entre enero y junio del 2017 se han registrado 59 feminicidios y 123 tentativas.

Desde el año 2011, año en que se promulgó la ley de feminicidios, las denuncias y registros se han triplicado a nivel nacional según el Ministerio de la Mujer. El 6% de víctimas son niñas o adolescentes, mientras que el 92% son mujeres adultas. Los casos de víctimas gestantes, asciende a 5%. El Centro Emergencias Mujer, al cierre de junio ha reportado 40,925 atenciones. Asimismo, el 85% de las víctimas son mujeres y 15% son hombres.

Sobre los casos de VIOLACIÓN SEXUAL, la mayor incidencia se registra en las siguientes regiones: Lima, Junín, Arequipa, La Libertad, Cusco y San Martín.

Promedio mensual por año. Periodo 2009-2017

cuadro de porcentaje de feminicidio

Anexo:

SI NUESTRAS VIDAS NO VALEN, ¡PRODUZCAN SIN NOSOTRAS!

El evento principal del Paro Internacional de Mujeres:

Miles de mujeres a nivel internacional participarán del cese de labores remuneradas y no remuneradas, en contra de la desigualdad de género que persiste y cuyas expresiones de violencia laboral y económica limitan el desarrollo pleno de las mujeres con libertad y autonomía.

Esta iniciativa congrega la participación de 48 países en el mundo y de la cual el Perú está tomando un rol importante. En nuestro país, acatarán el paro 10 regiones: Lima Metropolitana, Arequipa, Lambayeque, Cusco, La Libertad, Ica, Madre de Dios, Loreto, Apurímac y Tacna. En Lima, las organizadoras del paro hacen un llamado a todas las mujeres a participar del plantón que se realizará este 8 de marzo frente al Ministerio de Trabajo al mediodía hasta la 1:00 p.m. (hora central del Paro en Perú).