logo web principal

Tres décadas después de la masacre en el penal que le costó la vida a 133 reclusos,
35 ex marinos que participaron en la operación enfrentan acusaciones de homicidio calificado. La Fiscalía exige condenas de entre 25 a 30 años de cárcel para cada uno.

Por: Martín Calderón

martin.calderon@glr.pe

Camino a la sentencia

Durante el enfrentamiento, fueron asesinados tres marinos:

Entre 1986 y el 2016, el caso fue archivado por el Fuero Militar, luego reabierto por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e investigado por distintos fiscales.

  • Un total de 133 internos del penal El Frontón fueron asesinados por ex marinos durante el debelamiento del motín que realizaron el 18 y el 19 de junio. Mira la lista aquí.

  • En completo hermetismo, el Fuero Militar archivó las investigaciones por violación a los derechos humanos durante el debelamiento del motín en El Frontón.

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó responsabilidad del Estado peruano por la muerte de Víctor Neira Alegría, Edgar Zenteno Escobar y William Zenteno Escobar en el penal El Frontón. Lea la resolución.

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una segunda sentencia contra el Estado peruano, esta vez por la muerte y desaparición de Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera durante el sofocamiento del motín. Lea la resolución.

  • La Fiscalía Especializada para Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumación de Fosas Clandestinas asume el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e inicia las investigaciones.

  • La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) presentó su informe final sobre la violencia terrorista y las violaciones a los derechos humanos entre 1980 y el 2000. Revíselo aquí.

  • El Ministerio Público formula denuncia penal contra 11 efectivos de la Marina como autores del delito de asesinato en agravio de Norberto Durand, Gabriel Ugarte Rivera y otros.

  • El Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima abrió proceso penal contra 10 efectivos de la Marina por la comisión del delito de homicidio calificado. Alan García, Agustín Mantilla y Luis Giampietri son obligados a declarar en calidad de testigos.

  • La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial formuló una nueva denuncia contra otros 24 efectivos de la Marina, también por la comisión del delito de homicidio calificado. Sin embargo, archiva la investigación sobre los autores intelectuales.

  • Tras recibir el expediente un año antes, la fiscal Luz Ibáñez formula una nueva acusación sobre el mismo caso. Culpa ante la Sala Penal a 33 ex marinos. Ver testimonio.

  • La fiscal Luz Ibáñez incluye en la denuncia a otros dos ex marinos de mayor rango. El número de procesados llega a 35, y la Sala Penal reprograma el control de acusación para el 7 de octubre.

  • El Tribunal Constitucional elimina el extremo de una sentencia del 2013 que declara que los hechos de El Frontón no fueron crímenes de lesa humanidad (lea aquí la resolución) y el Poder Judicial notifica a las partes el inicio del juicio oral.


Inculpados por la fiscalía

Seis oficiales y 29 suboficiales son acusados de homicidio calificado en la modalidad de asesinato por ferocidad y explosión.

Todos 30 años 28 años 27 años 25 años
  • Capitán de Fragata
  • Capitán de Corbeta
  • Teniente primero
  • Oficial de Mar Segundo
  • Oficial de Mar Primero
  • Fuerzas de operaciones especiales
capitan de fragata capitan de corbeta oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo Teniente Primero Teniente Primero Teniente Primero Teniente Primero oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo Fuerzas de operaciones especiales Fuerzas de operaciones especiales Fuerzas de operaciones especiales oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo oficial de Mar Segundo Fuerzas de operaciones especiales Oficial de Mar Segundo Fuerzas de operaciones especiales Oficial de Mar Segundo Oficial de Mar Segundo Oficial de Mar Segundo Oficial de Mar Primero Oficial de Mar Segundo Oficial de Mar Segundo Oficial de Mar Segundo Oficial de Mar Segundo

“El teniente Román ordenó disparar”

El ex marino Eduardo Castillo Vega participó del debelamiento del motín el 19 de junio de 1986. Acusa directamente al ex oficial Luis Román Rodríguez de dar la orden de disparar a los reos que se encontraban rendidos. Asegura que los subalternos obedecieron y cometieron ejecuciones extrajudiciales. También recuerda al capitán de fragata Héctor Lazo y al capitán de corbeta Carlos Trevejo repartiendo las municiones en la propia isla para acabar con los reos.

“El Poder Judicial frustró el control de acusación”

La fiscal Luz Ibáñez Carranza, titular de la Segunda Fiscalía Penal Nacional, fue la encargada de realizar la acusación contra 35 ex marinos por la matanza en El Frontón. Asegura que el Poder Judicial frustró el control de acusación programado para el pasado 26 de agosto.