El nacimiento de su obra

Cien años de soledad se ha convertido en un clásico contemporáneo. La poderosa imaginación que desborda sus páginas nos enrostra, no sin la magia de la ficción, la increíble y laberíntica realidad de esa gran comarca que se llama América Latina. Una novela que entreteje, por un lado, un lirismo que remonta tiempos inmemoriales y, por otro, una visión épica, contemporánea, de la historia social de nuestros pueblos. Las siguientes fotografías dan cuenta de la gestación e historia de la inmensa novela de Gabriel García Márquez. Los años que la escribía en México, la mujer que le dio el alma para redactarla, los amigos y cómplices que animaron el boom. Y, por supuesto, la justa fama y la larga fiesta de haber ganado en el Premio Nobel de la Literatura.

Un reportaje fotográfico

Los primeros días de mayo del 2014, llegamos a Aracataca. En realidad, fue un viaje a la semilla del realismo mágico con el que Gabo hipnotizó a sus lectores. Allí encontramos la casa donde nació, la calle de los gitanos, la mítica casa del telegrafista, la estación del tren amarillo y otros lugares que aparecen vivos en la gran novela de García Márquez.

Recuerdos de nuestros escritores

En este homenaje entregamos el testimonio y valoración de dos reconocidos escritores peruanos: Alonso Cueto y Juan Manuel Robles, quienes narran sus primeros acercamientos a la obra de Gabriel García Márquez y cómo se vieron seducidos por la historia de Macondo.