Veintidós años gobernando la región suman casos de corrupción que golpean al controversial movimiento político, que pasa de las urnas a los tribunales.


Una fórmula ganadora en problemas


El éxito de Chimpum se basó en candidatos hábiles, una maquinaria de operadores y una oposición débil, según el politólogo José Carlos Rojas, estudioso del movimiento chalaco. Pero anota que la fórmula se desbordó.

La cúpula en la mira de la justicia


Su presidente está preso y la plana mayor registrada en el JNE es investigada por la Fiscalía

Sec. de Org. y Política Iván Rivadeneyra Medina Sec. de Mujer y Org. Sociales Rosmery Segura Neyra Sec. de Educ. y Cultura Nancy Villela Alvarado Sec. de Juventudes Víctor Suelpres Jerez Sec. de Actas Marco Palomino Peña Sec. de Prensa y Propaganda Gloria Lara Ávila Presidente Alex Kouri Secretario general Félix Moreno Preso por el caso Convial. En junio del 2016, una sala penal del Poder Judicial lo condenó a cinco años de prisión por colusión, inhabilitación para la función pública por tres años, y pago de una reparación de 26 millones de soles. Investigado por un supuesto soborno de Odebrecht para la licitación de la Costa Verde del Callao. Estuvo dos meses en prisión preventiva. Había recibido 18 meses pero un tribunal revocó la orden. La Fiscalía pide que vuelva a la cárcel. . Alcalde de Bellavista por Chimpum. . Investigado por presunta malversación de gratificaciones impagas a trabajadores municipales y descuentos a funcionarios por un préstamo de cooperativas. . Esposa de Félix Moreno. Ex consejera regional del Callao por Chimpum (2007-2010). . Investigada por la compra de la casa de Moreno con un préstamo no aclarado. . Gerenta de Infraestructura del Gobierno Regional del Callao. Fue consejera regional (2011-2014) y regidora provincial (2007-2010) por Chimpum. . Asegura que se afilió al movimiento solo para ser candidata pero que no ejerce militancia ni cargo directivo. . Investigada por el caso de la Costa Verde del Callao. . Fue gerente de Infraestructura del Gobierno Regional del Callao. . Investigado por la Fiscalía por los casos de la Costa Verde del Callao, Gambetta, sauna-spa en el Pentagonito y presunto favorecimiento a un proveedor de ambulancias. . Gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional del Callao. . Investigado por la Fiscalía por los casos Gambetta y de losas deportivas. . Gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Callao y regidora provincial por Chimpum. . Investigada por el caso del sauna-spa en el Pentagonito.
S. de Org. y Política Iván Rivadeneyra Medina S. de Mujer y Org. Sociales Rosmery Segura Neyra S. de Educación y Cultura Nancy Villela Alvarado S. de Juventudes Víctor Suelpres Jerez S. de Actas Marco Palomino Peña S. de Prensa y Propaganda Gloria Lara Ávila Presidente Alex Kouri Secretario general Félix Moreno Preso por el caso Convial. En junio del 2016, una Sala Penal Liquidadora de Lima lo condenó a cinco años de prisión por colusión, inhabilitación para la función pública por tres años, y pago de una reparación de 26 millones de soles. Investigado por un supuesto soborno de Odebrecht para la licitación de la Costa Verde del Callao. Estuvo dos meses en prisión preventiva. Había recibido 18 meses pero un tribunal revocó la orden. La Fiscalía pide que vuelva a la cárcel. . Alcalde de Bellavista por Chimpum. . Investigado por presunta malversación de gratificaciones impagas a trabajadores municipales y descuentos a funcionarios por un préstamo de cooperativas. . Esposa de Félix Moreno. Ex consejera regional del Callao por Chimpum (2007-2010). Investigada por la compra de la casa de Moreno con un préstamo no aclarado. . Gerenta de Infraestructura del Gobierno Regional del Callao. Fue consejera regional (2011-2014) y regidora provincial (2007-2010) por Chimpum. Asegura que se afilió al movimiento solo para ser candidata pero que no ejerce militancia ni cargo directivo. . Investigada por el caso de la Costa Verde del Callao. . Fue gerente de Infraestructura del Gobierno Regional del Callao. . Investigado por la Fiscalía por los casos de la Costa Verde del Callao, Gambetta, sauna-spa en el Pentagonito y presunto favorecimiento a un proveedor de ambulancias. . Gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional del Callao. . Investigado por la Fiscalía por los casos Gambetta y de losas deportivas. . Gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Callao y regidora provincial por Chimpum. . Investigada por el caso del sauna-spa en el Pentagonito.

Hegemonía chimpunera, competidores lejanos


Diez momentos en la historia de Chimpum Callao

Autoridades chalacas electas por Chimpum Callao

Walter Mori Rodríguez, gobernador regional del Callao

Encargado del Gobierno Regional luego de la suspensión de Félix Moreno por su prisión preventiva. Enfrenta una inhabilitación para la función pública impuesta por la Contraloría por supuestas contrataciones fantasma cuando fue presidente del Cafed, entidad del Gobierno Regional para proyectos educativos. La Fiscalía lo investiga por este caso y por la refacción del Instituto Simón Bolívar, en Bellavista, por aprobar partidas que ya se habrían ejecutado. Saldría del cargo cuando retorne Moreno.

Juan Sotomayor García, alcalde provincial del Callao A lake surrounded by mountains

Retirado de movimiento Chimpum en 2012 por el caso del chuponeo, formó su partido Vamos Perú. En el 2014 ambos grupos fueron en alianza con el nombre de Chimpum. La Fiscalía lo investiga por presunta interceptación telefónica ilegal y en el Callao archivó el caso del reparto de panetones con su nombre y foto presuntamente con vehículo municipal.

Raúl Odar Cabrejos, alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso A lighthouse at dusk, shot from below, with rocks in the foreground

Cuestionado porque su constructora Vama fue proveedora del municipio de Carmen de la Legua y del Gobierno Regional del Callao, en ambos casos durante las gestiones de Moreno. Cuando cobraba al Gobierno Regional, Odar era regidor del distrito por Chimpum.

Ivan Rivadeneyra Medina, alcalde Bellavista Rust-red houseboats on a blue river

Directivo de Chimpum, según registro en el JNE. Es investigado por presunta malversación de fondos. Según la Procuraduría Anticorrupción del Callao, malversó de gratificaciones de trabajadores municipales y descuentos a funcionarios por un préstamo de cooperativas.

Patricia Chirinos Venegas, alcaldesa de La Perla Yellow buildings against a frozen ocean

Renunció a Chimpum en febrero último. Cuestionada porque su municipio recibió donaciones de Odebrecht. Según el municipio, fueron por daños al distrito por la Costa Verde del Callao. Aspira a la alcaldía provincial. Llegó a Chimpum luego de estar en MAR Callao, de su padrastro Rogelio Canches, entonces opositor a Chimpum.

José Risi, alcalde de La Punta Old buildings of Parliament Hill reflected in a curve of the Ottawa river during fall

Es el único alcalde de un distrito chalaco que no fue elegido por Chimpum en los comicios del 2014. Ganó como candidato del PPC (Partido Popular Cristiano). Entonces, era secretario distrital del PPC. Antes postuló por MAR Callao, grupo de Rogelio Canches, sin éxito.

Omar Marcos Arteaga, alcalde de Ventanilla A beach boardwalk through pink grass

Renunció a Chimpum en el 2015, alegando falta de apoyo del Gobierno Regional, pero otro motivo sería que la alianza con Vamos Perú evitó que tiente la alcaldía provincial. Alista su grupo Fuerza Chalaca con miras a la provincial. Es investigado por presunto enriquecimiento ilícito: según la fiscalía, tiene desbalance patrimonial de S/ 663 mil.

Reynaldo Encalada, alcalde de Mi Perú A lighthouse at dusk, shot from below, with rocks in the foreground

El primer alcalde del nuevo distrito chalaco, tampoco elegido por Chimpum. Ganó como postulante de Alianza para el Progreso (APP) en el 2015, cuando se hizo el primer proceso para elegir al burgomaestre de esta jurisdicción reconocida como distrito. Antes fue alcalde del entonces centro poblado de Nuestra Señora de las Mercedes-Mi Perú.

A beach boardwalk through pink grass

Omar Marcos Arteaga, alcalde de Ventanilla

Renunció a Chimpum en el 2015, alegando falta de apoyo del Gobierno Regional, pero otro motivo sería que la alianza electoral con Vamos Perú evitó que tiente la alcaldía provincial. Alista su grupo Fuerza Chalaca con miras a la provincial. Es investigado por presunto enriquecimiento ilícito: según la fiscalía, tiene desbalance patrimonial de S/ 663 mil.