Nuevas pistas sobre el asesinato

La División de Investigación de Homicidios ha encontrado valiosa información en el movimiento migratorio de Aldo Cáceda, la pareja del sospechoso criminal, el estudiante Wilfredo Zamora. La policía ha pedido detener al empresario.

LAS SOSPECHOSAS ENTRADAS Y SALIDAS DE ALDO CÁCEDA

  • Aldo Cáceda deja la casa que compartía con el presunto criminal

    El empresario Aldo Cáceda Benvenuto, de 69 años, sale del edificio del jirón Pedro Ruíz Gallo 668, departamento 801, Breña, que comparte con su pareja sentimental Wilfredo Zamora Carrión, de 26 años, natural de Trujillo. Cáceda se dirige al aeropuerto para volar hacia Estados Unidos. Al día siguiente, sábado 25, José Yactayo muere en el inmueble y el domingo 26, su cuerpo es cercenado. (ver La Ruta del Descuartizador).

  • Coincidente retorno a Lima del empresario Cáceda

    Aldo Cáceda retorna a Lima procedente de Chile y se dirige a su departamento para reencontrase con Wilfredo Zamora. Un día antes, el lunes 27 de febrero, un poblador encontró una maleta con restos calcinados de un cadáver en el fundo Catalán (Norte Chico) y dio aviso a la policía. El viernes tres de marzo, cuando la pareja continuaba en Lima, la Policía determinó que el cuerpo pertenecía al periodista José Yactayo.

  • El viaje que dio la pista clave a la policía

    Al siguiente día de la confirmación de la espantosa muerte de José Yactayo, el empresario Aldo Cáceda compra con su tarjeta de crédito pasajes aéreos para Wilfredo Zamora con dirección a Panamá, lo que es un indicativo para la Policía que el empresario sabía de la implicancia de su pareja en la muerte de Yactayo. El estudiante de la UPC parte al país centroamericano. Poco después lo haría Cáceda para darle el alcance.

  • Aldo Cáceda abandona el país y se dirige a Panamá, donde aparentemente se reunió con Wilfredo Zamora, pero no se descarta que de dicho país hayan viajado a otra localidad. Hasta este momento, la División de Investigación de Homicidios todavía no encontraba una pista segura del asesino del realizador periodístico.

  • Zamora retorna a Lima y se dirige al departamento de Breña. Para entonces, mediante el levantamiento del secreto de las comunicaciones, Homicidios detecta que el chip del celular de José Yactayo se encontraba en un aparato que no era el suyo. Al averiguar el número del propietario se le identifica como Wilfredo Zamora Carrión, la primera pista firme para desentrañar el caso.

  • El empresario Cáceda regresa a Lima y se reencuentra con su pareja Zamora en el inmueble de Breña. La policía, al revisar el movimiento migratorio de Zamora, descubre que había salido a Panamá, pero que provenía de Brasil. Cuando los policías revisaron los DNI de cada uno resultó que tenían la misma dirección.

  • Aparentemente porque sospechaba que era vigilado, Aldo Cáceda viaja a Estados Unidos. Hasta este día, Homicidios había construido un perfil completo de Wilfredo Zamora, incluyendo su relación sentimental con el empresario Cáceda, y sus preferencias sexuales. A pesar de contar con una pareja estable que le pagaba la vivienda, la alimentación y la universidad, además de haber entregado un vehículo, Zamora se relacionaba con otros hombres, entre ellos Yactayo.

  • Procedente de Miami, Cáceda vuelve al Perú y se instala en el departamento que comparte con su pareja Wilfredo Zamora. Los agentes de la División de Homicidios comenzaron a interrogar a familiares y amigos a quienes preguntaron si conocían a personas relacionadas con Yactayo que vivieran en Breña. También indagaron sobre la orientación sexual del hombre de prensa.

  • Aldo Cáceda Benvenuto, quizás intuyendo que Wilfredo Zamora estaba siendo cercado por la policía, se dirigió nuevamente hacia Miami. Coincidentemente, poco después, el 4 de abril, la División de Investigación de Homicidios solicitó a la jueza Rosa Zulueta Asenjo el allanamiento del departamento de la pareja, operativo que se produjo el viernes 7. En el inmueble se encontraba Wilfredo Zamora, quien admitió haber descuartizado a José Yactayo.

Los viajes sospechosos del empresario

  • #
  • #
  • #
  • #
  • #
  • #
  • #

La ruta del carnicero:

Lunes 27 de febrero, Wilfredo Zamora sale de su casa en Breña y se dirige a la cdra. 17 del jirón Aguarico, y bota las herramientas y la ropa de Yactayo. Hora después se enrumba a Huaura y abandona el dorso y parte del brazo del periodista. Regresa a su departamento y vuelve a salir a la cuadra 8 de la Riva Aguero - San Miguel y arroja parte de la pierna. Seguidamente se va a las avenidas Elmer Faucett y Morales Duárez, donde lanza la cabeza y parte del brazo al río Rímac. Luego se encamina al “barrio chino”-Centro de Lima y tira en un contenedor de basura parte de otra pierna. Finalmente se dirije al Puente del Ejército por Caquetá y se deshace de otras fracciones de las piernas.

Investigaciones: Caso José Yactato