16 de Mayo de 2017 | 10:04 h

Este martes inicia seminario sobre la problemática de los inmigrantes

“Miedo a lo ajeno. Migración e identidad en un mundo globalizado”, es el nombre del seminario que organizan la Alianza Francesa Perú y el Goethe-Institut Perú.

Este martes 16 de mayo se dará inicio al seminario “Miedo a lo ajeno. Migración e identidad en un mundo globalizado: Los ejemplos de Francia, Alemania y Perú”, evento que busca concientizar sobre la problemática que afecta a miles de inmigrantes.  

La migración es el tema número uno y con mayor debate en Europa en estos días.  Provoca reacciones muy opuestas, desde el populismo agresivo contra inmigrantes hasta la empatía y la bienvenida con brazos abiertos. En Alemania como en Francia la discusión se lleva en el ámbito público como en la academia y la ciencia.

Este proyecto de la Alianza Francesa Perú y el Goethe-Institut Perú, en cooperación con la PUCP y del Fondo Cultural Franco-Alemán, se realiza en el marco de “Europa Móvil”, el foco temático para el Mes de Europa que organiza la red cultural EUNIC en asociación con la Delegación de la Unión Europea.

El seminario se realizará del 16 al 19 de mayo, en el Auditorio Goethe Institut (Jr. Nazca 722, Jesús María), a las 7:00 p.m. El ingreso es libre, hasta agotar aforo. 

Este programa interdisciplinario contará con conversatorios, mesa redonda y lectura en vivo. Habrá traducción simultánea en alemán, francés y español.

A continuación las actividades que se realizarán en el Goethe-Institut:

Martes 16: Autores en diálogo

Conversatorio entre dramaturgos y escritores peruanos en el que participarán Deniz Utlu  (Alemania) y  César Vera (Perú).

Miércoles 17: Lectura en vivo de “Los Caídos” de Deniz Utlu

El escritor alemán Deniz Utlu leerá su más reciente obra “Los caídos” (Die Ungehaltenen). Con traducción simultánea alemán-español.

Jueves 18: Miedo a lo ajeno  -  ¿Amenaza real o demagogia?

Mesa tripartita con la Dra. Heidrun Friese (Alemania), Dominique Wolton (Francia), y Adriana Urrutia (Perú).  Los académicos reflexionarán con el público sobre las herramientas para luchar contra el miedo y llegar a convivir con los cambios que la migración y la globalización viene produciendo ¿Cuáles serán las tareas para nosotros como habitantes de ciudades que acogen? Con traducción simultánea en alemán, francés y español.

Viernes 19: Refugiados: Víctimas – Amenaza – Héroes

Diálogo entre la Dra. Heidrun Friese y Guillermo Nugent (LUM). En su libro más reciente que será publicado en mayo, la antropóloga alemana desarrolla sus tesis sobre el trato de los refugiados y enfoca la figura del Otro a partir del poder de los discursos visuales en los imaginarios sociales. Con traducción simultánea alemán-español.

Síguenos en Facebook