Las 5 razones para ver ‘Trainspotting 2’: la secuela que todos los cinéfilos esperaban [VIDEO]

La segunda parte de la aclamada cinta ‘Trainspotting’, tardó 20 años en realizarse y no ha dejado a nadie indiferente 

16 May 2017 | 16:01 h

Título original: T2-Trainspotting
Director: Danny Boyle
Guion: John Hodge (Novela: Irvine Welsh)
Reparto: Ewan McGregor,  Robert Carlyle,  Jonny Lee Miller,  Ewen Bremner, Kelly Macdonald,  Shirley Henderson,  Steven Robertson,  Anjela Nedyalkova, Irvine Welsh

También puedes leer: Las 5 razones para ver ‘Día del atentado’

Mark Renton regresa a Escocia después de 20 años. Renton, alejado de la heroína, decide ir a Edimburgo y reencontrarse con su pasado, sobre todo con los amigos que traicionó: David ‘Spud’ Murphy y Simon ‘Sick Boy’  Williamson. Para su mala suerte, Francis "Franco" Begbie sale de la prisión con sed de venganza. 
Las 5 razones para verla:

1.-  ‘Trainspotting’ marcó a toda una generación y es considerada una película de culto. La década del noventa fue una  máquina de cambios, distanciando de manera abismal el pensamiento de millones de jóvenes frente a sus padres, rompiendo con todo lo establecido de manera masiva. La cinta planteaba, con toques cómicos y escenas dramáticas, la historia de cuatro amigos que se escapaban de una sociedad opresora y aburrida por medio de las drogas.

Si en la primera película los protagonistas no querían formar parte de nada y se burlaban de quienes querían mantenerse en el ‘status quo’, en la segunda, y después de 20 años, casi nada ha cambiado. Esta secuela se burla de la tecnología, del voyerismo cibernético, de la irrealidad de los nuevos tiempos y, sobre todo, de la involución que hemos tenido.

¿Era necesario esta secuela? Obviamente sí. Si la primera parte ironizaba de su época,  la nuestra necesitaba una cinta que se burlara de nosotros de una forma magistral. Que nos dijera sin desparpajo los tiempos artificiales en que vivimos. A fin de cuentas, esta cinta es la adaptación de la ‘Generación X’ con los ‘Millennials’ o el intento de serlo. 

 

2.- El guion es exquisito por donde se vea. Los monólogos de cada personaje son un golpe de realidad. El discurso ‘Choose life’ tuvo la esencia del inicio de la saga, rompiendo con todos los esquemas y volviéndose para muchos en instrucciones de su vida. Ahora, ese soliloquio se ha modernizado hablando de las redes sociales, la asquerosa misoginia y cómo nuestros errores vuelven a repetirse, golpeándonos de manera brutal y vergonzosa. John Hodge ha sabido adaptar otra vez los dos libros en que se basaron estos films de manera sagaz.

Comparándola con la primera película, resulta bastante parecida en calidad, aunque los tiempos ya sean diferentes.

3.- Danny Boyle demostró al mundo que una película, con todo lo políticamente incorrecto,  podía funcionar y volverse una obra maestra. Ha retornado a sus raíces y al estilo que lo hizo conocido. Boyle, junto al elenco original, con casi el mismo equipo técnico y con el guionista inicial, han logrado otra joya del cine. Los movimientos de cámara, el tipo de fotografía, las escenas de flashback,  los planos no han perdido la esencia del universo ‘Trainspottiniano’, y se agradece.

4.- La nostalgia de volver a ver aquellos personajes que marcaron un hito en los noventas, es sublime. La historia acabó con la huída de Renton, robándole a sus amigos unas palabras de optimismo por la simple vida mundana. Todos los actores supieron retomar sus personajes de manera exacta y magistral. Ahora ya sabemos qué ocurrió después de veinte años. Un cúmulo de decepción, rencor y venganza. 

5.- El soundtrack es un tributo al pasado. Uno de los pilares de la primera cinta fue la música y esta última no es diferente. Iggy Pop sigue siendo el rey y lo acompaña bandas a su altura como Queen, Fat White Family,  The Clash, Blondie y The Rubberbandits. Todos ellos siguen la eterna carrera de cómo una metáfora nos cuenta esta maravillosa saga.

PE-LI-CU-LA-ZA. Del 1 al 10, tiene un merecido 10. Puedes ver la cinta antes que la saquen de nuestra triste cartelera en: Cineplaneta de Plaza San Miguel, Salaverry y Alcázar.

“Elige un iPhone hecho en China por una mujer que saltó de una ventana y ponlo en el bolsillo de tu chaqueta hecha en un Firetrap de Asia del Sur.
Elige Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y mil manera de botar tu bilis a través de personas que nunca conociste.
Elige actualizar tu perfil, dile al mundo qué tuviste de desayuno y espera que alguien, en algún lugar, le importe.
Elige mirar entre viejos amores, desesperado por creer que tú no te ves tan mal como ellos.
Elige gritar sobre el aborto, elige hacer bromas sobre violación, tildar de prostituta a las mujeres, el porno vengativo y una marea interminable de deprimente misoginia.
Elige nunca haber aprendido de tus propios errores. Elije ver la historia repetirse.”

CHOOSE YOUR FUTURE. CHOOSE LIFE.

Mark Renton. 

Te puede interesar