El Museo Coleccionables de Fútbol abre sus puertas al público con su mini museo | VIDEO

LaRepublica.pe conversó con Jack Hurtado, coleccionista de artículos deportivos que tiene un proyecto llamado 'Museo Coleccionables de Fútbol, el cual abrirá sus puertas por primera vez al público desde este y todos los sábados -desde las 5 a 8 p.m. en Jesús María- a su 'mini museo'.

11 Abr 2015 | 9:26 h

Renzo Silva Guevara
@Renzooo92

Fue una Copa América la que encaminó la pasión de Jack Hurtado Valera por el coleccionismo. Era el 2004 y la expectativa que generó la selección peruana como anfitriona de la competencia llevó a cientos de personas a completar su álbum oficial del torneo. Uno de ellos era él. Pese a que el combinado patrio puso punto final a su participación en una fase prematura, esta cita representaría el génesis de Jack, el coleccionista.

Desde entonces han trascurrido once años. Lo que inició con un álbum hoy se ha convertido en un proyecto denominado el ‘Museo Coleccionables de Fútbol’ (MCF), el cual alberga ahora más de 10 mil artículos relacionados al deportes rey y que, por primera vez, abrirá sus puertas en un ‘mini museo’.

Llegamos al inmueble, en Jesús María, que servirá de búnker para esta añorada etapa del proyecto, que, tras más de una decena de exhibiciones en diferentes puntos de Lima y luego de haber tenido presentaciones en 13 ciudades a lo largo de seis países, por fin logró establecerse en un sitio fijo.

“Es un proyecto que ya viene desde hace muchos años atrás y que viene avanzando. Por fin vamos a ver el primer fruto de todo, vamos a cobrar los réditos de los años de esfuerzo haciendo exposiciones. Tras el museo itinerante, decidimos ya poner en marcha el proyecto ya final, pero en su versión previa: el minimuseo, un espacio amplio para el hincha”, señala Jack.

RECORRIDO ENTRE GLORIAS

En cada rincón de este espacio habilitado se traspira el fútbol. Una decena de bufandas de diferentes equipos europeos y diversas selecciones nos da la bienvenida al mini museo. Volteamos y nos topamos con  una fila de camisetas colgadas en la pared.

La primera gran pieza que se aprecia en este recorrido, que durará una hora para los concurrentes, es la camiseta de la selección argentina firmada por el mismísimo Diego Armando Maradona, crack gaucho y considerado uno de los mejores jugadores de la historia, durante su etapa como técnico albiceleste en el Mundial Sudáfrica 2010.

“Se dio la posibilidad de obtenerlo gracias a un allegado al MCF que estaba presente en una conferencia de Maradona en su etapa de técnico de Argentina. Él logró conseguir la firma al final y ya cuando volvió nos encontramos y dio su contribución, siendo una pieza muy requerida por los hinchas y por la cual también me han preguntado un precio de venta”, señala.



Fotos: Facebook Museo Coleccionables de Fútbol


Un poco más adelante, nos topamos con la ‘Brazuca’, balón oficial del Mundial Brasil 2014. Sin embargo, la particularidad de este artículo se asienta en la rúbrica del legendario ídolo brasileño Pelé. “Este balón lo ganamos en uno de los ‘fan-fest’ que se realizaban afuera de los estadios de la Copa del Mundo y por suerte uno llegó a parar en el MCF”, acota.

Sin embargo, pese a contar con artículos de leyendas del fútbol –considerados reliquias-, Jack se muestra con más melancolía al traer el álbum del Mundial España 1982. Pasa esas páginas llenas de historia hasta llegar a la de la selección peruana, la última que participó de una Copa del Mundo. Adornan dicha carilla los stickers de unos jóvenesTeófilo Cubillas, César Cubillas, José Velásquez, entre otros. La nostalgia invade el cuarto al recordar a dicho equipo, en un momento invaluable que ofrece el recorrido de este mini museo.

A puertas de celebrarse una nueva Copa América, Jack Hurtado ha logrado, tras mucho esfuerzo y tiempo, establecer un espacio fijo para exhibir su amplia colección, de la cual mostrará la mitad en este mini museo –siendo la más grande exposición realizada por él y su equipo, ya que solo suelen sacar el 5% de la colección en eventos normales-. 11 años han trascurrido desde el inicio de su vida como coleccionista y augura que no demorará mucho en dar el siguiente paso y hacer realidad su sueño: establecer el primer museo en Sudamérica de colecciones de fútbol. 

DIRECCIÓN

Jr. Huamachuco 1506 - Jesús María
Referencias: A 3 cuadras de la Iglesia San José. Altura Cdra. 15 Av. Brasil (cerca al Plaza Vea)

DATOS

-El costo de entrada, que servirá como colaboración al proyecto, será de 10 soles para los mayores de 12 años.

-Habrá tres horarios para visitar: 5-6 p.m., 6-7 p.m. y 7-8 p.m. Los cupos son limitados.

-Para más información puede ver el evento en Facebook del ‘Mini museo’.

Te puede interesar