19 de Abril de 2017 | 17:27 h

Carmen Posadas: "el castellano es un idioma para crear y para soñar"

La escritora ofreció una entrevista en España en la que permite conocer a sus lectorar lo mejor de su obra y su forma de enfrentarse al oficio de la escritura. 

Con motivo del 525 Aniversario Entre Dos Mundos, la escritora uruguaya Carmen Posadas brindó una entrevista en España a la periodista Lucía Vallellano, en la que aseguró que el español es "un idioma para crear y para soñar", según informó la agencia de noticas EFE. 

Con el título de "Amor, literatura y otros demonios" ambas han mantenido un diálogo que ha permitido al público conocer mejor sus obras y su forma de enfrentarse al oficio de la escritura.

PUEDES VER: Rosa María Cifuentes presentará la reedición de su libro "Lesiones de amor"

En este encuentro se ha puesto de manifiesto la influencia en las letras españolas de la literatura latinoamericana, con especial reconocimiento a la literatura uruguaya, que ha dado nombres de grandes autores, como Eduardo Galeano, Mario Benedetti o la propia Carmen Posadas.

También ha habido lugar para hablar del premio iberoamericano de Periodismo que ha recibido por su artículo "Soñar en Español", publicado al pasado año, en el que la escritora hace una defensa de la lengua castellana.

En este punto, Posadas ha precisado que el mismo "surgió a raíz de una frase de Carlos V que decía: Yo hablo francés con las mujeres, italiano con los embajadores, alemán con los soldados, inglés con los caballos, y habló español con Dios, y añadía, sueño en español".

Esas palabras, ha indicado, le parecieron bonitas, y el artículo "está hecho todo a base de cómo se expresa la gente en español, a cómo se expresa en otros idiomas", concluyendo que "el español es un idioma para crear y para soñar".

Al margen de esto, la escritora ha calificado de "increíble" lo que hace la provincia de Huelva "para tender puentes con el continente americano", una "labor continua" que permite que "ese hilo que se tejió cuando salieron de aquí las carabelas, siga ahí a lo largo del Atlántico y nos sigue uniendo".

En "Letras de Iberoamérica", creadores onubenses introducirán figuras relevantes del panorama literario del otro lado del Atlántico, a través de conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros.

Las letras se convierten así en una manifestación más del encuentro que fomenta el 525 aniversario, en un reflejo de la personalidad iberoamericana de la provincia de Huelva, uno de los grandes referentes su identidad. 

Síguenos en Facebook