Pianista peruano Pablo Sabat lleva música clásica latinoamericana a Rusia

Pablo Sabat  está en Moscú para participar en "La semana del Perú en Moscú"

19 Abr 2017 | 10:08 h

El pianista y director de orquesta peruano Pablo Sabat , según EFE, llegó hoy a Moscú con la maleta llena de partituras para mostrar a los rusos la riqueza de la música clásica de América Latina.

"En América Latina hay muchos compositores de alto nivel. La explosión tuvo lugar a finales del siglo XX, sin desmerecer a los anteriores", dijo hoy a Efe Sabat en el Patio Italiano del Museo Pushkin, donde tendrá lugar mañana, jueves, el recital.

 

también puedes leer: “Ahora se puede vivir de la música”

Precisamente, Sabat interpretará "La danza de la moza donosa" del argentino Alberto Ginastera y "El joropo" del venezolano Moisés Moleiro.

En el marco de la "Semana del Perú en Moscú" también tocará "Marinera y Tondero", una obra compuesta por su tío, Ernesto López Mindreau, un clásico de la música clásica peruana y latinoamericana.

Sabat también se atreverá, según sus propias palabras, a tocar una de sus obras preferidas "Cuadros de una Exposición", la famosa suite de Modest Musorgski, además de tres piezas del húngaro Franz Liszt.

"'Cuadros de una Exposición' me gusta mucho. Es muy especial para mí. Especialmente en su versión original para piano, no tanto para orquesta", dijo.

El músico peruano recordó que desde niño conoce la música de los grandes compositores rusos y como pianista y director ha dirigido piezas de (Piotr) Chaikovski y (Serguéi) Rajmáninov".

"A ver si me atrevo a tocar. Hay un gran respeto por Rusia, que es una cuna no sólo de grandes compositores, sino también de grandes intérpretes", señaló.

Considera que viajar a Rusia "es como cerrar el círculo", ya que cuando estudié en Caracas tuvo una profesora cubana que se formó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y profesor ruso que cursó estudios en la Academia Gnesin.

Sabat, peruano de origen palestino, se mostró encantado de tocar en el Pushkin, uno de los principales museos de Rusia, pero lo que le impresionó más fue la posibilidad de hacerlo con un piano de Sviatoslav Richter.

"Es increíble que el piano sea de Richter. Es una emoción y una impresión muy grande. Está en muy buen estado y la sonoridad es muy rica. Casi no me atrevo a tocarlo", dijo.

Richter, el primer músico soviético en recibir un Grammy, fue el fundador de festivales musicales, incluido "Velada de Diciembre", cuya sede era precisamente el Museo Pushkin.

Además, Sabat dará una charla en la Academia Gnesin sobre la música "mal llamada académica" en Perú y en Latinoamérica "desde la época de la colonia española hasta el fenómeno de los últimos 40 años de las orquestas juveniles"

Te puede interesar