14 de Abril de 2017 | 14:10 h

Exposición fotográfica sobre educación rural en el Perú llega a Chile

"La escuela de Jhon", realizada por los artistas peruanos Dalia Espino y Luis Centurión, muestra la realidad de distintos colegios ubicados a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Jhon Tinoco Villegas 9 años, 5to grado, Cocón.

Jhon Tinoco Villegas 9 años, 5to grado, Cocón..

Cinthia Hurtado Arellano, 10 años 4to grado, Cauquiran

Cinthia Hurtado Arellano, 10 años 4to grado, Cauquiran.

Luz Huamán Vicente, 40 años profesora, Ricrican

Luz Huamán Vicente, 40 años profesora, Ricrican.

​Nelson Zevallos Panez, 10 años  5to grado, Yanamachay

​Nelson Zevallos Panez, 10 años 5to grado, Yanamachay.

Los artistas peruanos Dalia Espino y Luis Centurión presentarán la muestra fotográfica "La Escuela de Jhon" en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, en Chile. Esta presentación se realizará desde el 5 hasta el 28 de abril.

La muestra fotográfica está inspirada en José, quien dicta clases a 3,891 msnm en la escuela “Mario Reyes Soto”, caserío de Cocón (Palcamayo, Junín).

PUEDES VER: Pronto reestreno de "Alicia" en el Gran Teatro Nacional

Gracias a él, a sus alumnos y a una historia familiar se pudo conocer las limitaciones, las carencias; pero también, el valor, el empeño de estudiantes, profesores y padres de familia para cambiar la sombría realidad.

En el Perú más del 70% de las Instituciones Educativas públicas de nivel primaria son rurales y el 84% de sus estudiantes se trasladan a pie durante media hora o una hora; al igual que los profesores.

A partir del 2016, Centurión Gómez decide hacer un recorrido por ocho escuelas rurales (Cocón, Ricrican, Cauquirán, Huamania, Yanapuquio, Yanamachay, Shacamarca y Palcuran) ubicadas en el distrito de Palcamayo, provincia de Tarma, Junín; con el fin de denunciar el estado actual de la educación rural en dicha zona.
 
Al término de la muestra, el proyecto tendrá un fin itinerante debido a que recorrerá diversos colegios de Valdivia, Chile y finalmente llegará, al distrito de Palcamayo, Junín (Perú).

Síguenos en Facebook