Exposición fotográfica sobre educación rural en el Perú llega a Chile

"La escuela de Jhon", realizada por los artistas peruanos Dalia Espino y Luis Centurión, muestra la realidad de distintos colegios ubicados a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

14 Abr 2017 | 9:10 h

Los artistas peruanos Dalia Espino y Luis Centurión presentarán la muestra fotográfica "La Escuela de Jhon" en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, en Chile. Esta presentación se realizará desde el 5 hasta el 28 de abril.

La muestra fotográfica está inspirada en José, quien dicta clases a 3,891 msnm en la escuela “Mario Reyes Soto”, caserío de Cocón (Palcamayo, Junín).

PUEDES VER: Pronto reestreno de "Alicia" en el Gran Teatro Nacional

Gracias a él, a sus alumnos y a una historia familiar se pudo conocer las limitaciones, las carencias; pero también, el valor, el empeño de estudiantes, profesores y padres de familia para cambiar la sombría realidad.

En el Perú más del 70% de las Instituciones Educativas públicas de nivel primaria son rurales y el 84% de sus estudiantes se trasladan a pie durante media hora o una hora; al igual que los profesores.

A partir del 2016, Centurión Gómez decide hacer un recorrido por ocho escuelas rurales (Cocón, Ricrican, Cauquirán, Huamania, Yanapuquio, Yanamachay, Shacamarca y Palcuran) ubicadas en el distrito de Palcamayo, provincia de Tarma, Junín; con el fin de denunciar el estado actual de la educación rural en dicha zona.
 
Al término de la muestra, el proyecto tendrá un fin itinerante debido a que recorrerá diversos colegios de Valdivia, Chile y finalmente llegará, al distrito de Palcamayo, Junín (Perú).

Te puede interesar