Escritor paraguayo Augusto Roa Bastos tuvo una época de gran deportista

Hoy en Asunción se recordó esa faceta de Augusto Roa Bastos en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento.

21 Feb 2017 | 15:02 h

Augusto Roa Bastos no solo era bueno con la pluma. También era un buen deportista. La Secretaría Nacional de Deportes (SNC) reconoció hoy, según EFE, esa virtud del escritor paraguayo con un acto de homenaje en el que se rememoró la travesía a remo que el novelista, de cuyo nacimiento se cumplen cien años, travesía desde Asunción hasta Buenos Aires y Montevideo.
Durante el acto, en Asunción, se obsequió a los remeros del Club Mbigua, donde Roa Bastos practicó el remo en su juventud, con ejemplares del "Canto a los Remeros Paraguayos", un poema que escribió a los 25 años y que fue hallado por su familia tras la muerte del creador, en 2005, indicó la SNC en un comunicado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Roa Bastos será recordado con una maratón de lectura

La hija del escritor, Mirta Roa, explicó que el texto fue escrito tras la travesía a remo en la que el novelista tomó parte en octubre de 1942, que culminó en Montevideo tras salir de Asunción y recalar en la capital argentina.
Por su parte, Víctor Pecci, titular de la SNC, destacó esa faceta del escritor y también su afición por el ciclismo.
"La historia de Augusto, que sea remero, ciclista, deportista es un orgullo para nosotros los deportistas. Creo que esa disciplina que da la práctica de deportes le ayudó a enfrentar las diferentes adversidades", dijo Pecci.
Los actos en Paraguay por los 100 años del nacimiento de Roa Bastos (1917-2005) están organizados por una comisión de la que forman parte instituciones como El Cabildo, la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción o la Secretaría de Políticas Lingüísticas, además de la Fundación Augusto Roa Bastos.
La comisión trabaja para que el programa de actos se extienda a países como España y República Dominicana.
Ganador del Premio Cervantes, entre la obra literaria de Roa Bastos destaca "Yo el Supremo", su monumental reflexión sobre el poder absoluto.

Te puede interesar