14 de Febrero de 2017 | 23:32 h

Ministerio de Cultura recupera 404 bienes patrimoniales de Estados Unidos

Entre los bienes recuperados se encuentra el libro sobre San Francisco Solano, impreso en Madrid en 1735, que iba a ser subastado en noviembre del 2014. 

Manuscrito sobre la vida de San Francisco Solano

Manuscrito sobre la vida de San Francisco Solano.

Parte de los bienes recuperados

Parte de los bienes recuperados.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, ha recuperado 404 bienes patrimoniales entre los que destaca el libro “El Sol y Año Feliz del Perú de San Francisco de Solano”. Además, de otros bienes entre cerámicas y textiles provenientes de la cultura Chancay y Moche. Los bienes han sido entregados gracias al apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos  (ICE). 

Al respecto, la institución al mando del ministro http://larepublica.pe/politica/827939-salvador-del-solar-este-es-el-cv-del-nuevo-ministro-de-culturadestacó  lo particularmente importante que es la recuperación del libro sobre San Francisco Solano, que iba a ser vendido en la subasta Fine books and manuscripts, organizada por la Casa Skinner Inc. de Estados Unidos, en noviembre de 2014.

PUEDES VER: Ministro Salvador del Solar viajó a Chiclayo para ver cómo restaurar patimonio cultural afectado por el mal temporal

El manuscrito, que pertenece a la Orden Franciscana de los Doce Apóstoles, fue recobrado a partir de una labor de monitoreo de venta de bienes culturales en el exterior que realizan especialistas del Ministerio de Cultura en páginas y portales web. Para corroborar la información, se solicitó el pronunciamiento de la Biblioteca Nacional del Perú y del Ministro Provincial de la Orden Franciscana, cuyas afirmaciones permitieron detener la venta y gestionar su recuperación.

El libro ”El Sol y el Año Feliz del perú San Francisco Solano fue impreso en Madrid en 1735 y escrito por el cronista franciscano Fray Pedro Rodríguez Guillén. La obra estudia y narra los hechos y milagros del sacerdote franciscano que llegaría a ser conocido como el Taumaturgo del Nuevo Mundo. Fue enviado a América en 1589, donde predicó durante 20 años la fe cristiana, evangelizando Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El texto está dividido en dos tratados; en el primero se recoge una relación de las fiestas que se dieron en Lima como celebración de la canonización de San Francisco Solano y en el segundo, se presentan 11 sermones y discursos de la época en los que se justifica y alaba la decisión del Papa respecto a la misma.

 

 

Síguenos en Facebook