06 de Enero de 2017 | 8:00 h

Nuestra sociedad indiferente

Crisis en Siria

Crisis en Siria.

Zejo Cortez

@elzejo

La madrugada del viernes conversaba con Jorge Millones sobre una nueva característica en esta sociedad global: la ceguera moral o, como propone Zygmunt Bauman, el concepto de adiáfora (que en griego hace referencia a la indiferencia).

PUEDES VER: Estamos hartos de todo.

Envuelto en la metáfora de la liquidez, donde la justicia, la legalidad, la ética y la moral establecidas como principios sólidos ahora "se licúan" hasta disolverse, Bauman concluye que por este detalle vivimos tiempos de corrupción, deslealtad, terror y con la conciencia de que la vida humana carece de valor por su carácter transitorio. Vivimos una época de pérdida de sentido de la moral, de la sensibilidad y de respeto sin precedentes.

El poder, la fuerza, la prepotencia o la hostilidad disfrazada de burla y falsa parodia parecen adquirir relevancia para poder salir adelante dentro de este mundo hostil.

Se grafica desde un canal de Facebook peruano en el que dos adolescentes salen a las calles con sprays de espuma y atacan a sus similares sin distinguir entre adultos, mujeres y ancianos.

Desde la indolencia por las olas migratorias de la tragedia de los refugiados, que mueren todos los días y no somos capaces siquiera de intentar entender la crisis humanitaria que vive el mundo. Desde el cinismo de varios congresistas de la bancada predominante en el Congreso, que no aceptan sus errores y se encuentran envueltos en corrupción y, con esos rostros sonrientes, se declaran inocentes y hasta transparentes.

Estos ejemplos de patologías sociales son descritos a profundidad en "Sociedad del desprecio" de Axel Honneth. Las sociedades de este tiempo son frías y pragmáticas hasta el punto límite de la indiferencia, como analizó en un plano paralelo Bauman.

¿Cómo reconstruirnos? Con cierto optimismo George Steiner cree que la cultura, el arte, la creatividad y una educación sólida son bases para la edificación de mejores seres humanos llenos de un amor que, en este tiempo, carecen las sociedades.

Síguenos en Facebook

ÚLTIMAS COLUMNAS

Ángel Páez
Corruptos seriales
Lunes, 27 de Febrero de 2017
La República
PPK en EE.UU.
Lunes, 27 de Febrero de 2017
Aldo Miyashiro
Nuestros niños
Lunes, 27 de Febrero de 2017
Jorge Bruce
El fantasma de la mano dura
Lunes, 27 de Febrero de 2017
Mirko Lauer
Se puede aguar el sueño
Lunes, 27 de Febrero de 2017
Augusto Álvarez Rodrich
Al peor no le pasa nada
Lunes, 27 de Febrero de 2017