29 de Diciembre de 2016 | 16:22 h

Los quince mejores libros del 2016 | FOTOS

1

Hay que detenerse en cada página. Cada lector debería tener en cuenta este libro luego de preguntarse por qué los peruanos nos discriminamos tanto. Una excelente reflexión.

2

Rugendas, Darwin y Arriagada en un mismo espacio. La novela, como dice el propio autor, está más al servicio de la ficción que lo real. Y eso es un componente creativo a destacar. Una excelente opción. (Foto: Javier Quispe)

3

Ambientada en una Cuba donde todo es censurable, Guerra se interna en el corazón de la literatura y relata el éxito de una poeta a nivel internacional, convertida en blanco de los atropellos de la dictadura.

4

Cada página de la novela te somete al suspenso, no te deja ni respirar. Es un libro que compromete al lector a no dejar de leer. (Foto EFE)

5

Simplemente fantástica. Deville logra con “Viva” el mismo impacto que generó con “Peste y cólera”. Involucrando siempre a personajes renombrados dentro de la cultura mundial, el escritor francés vuelve a crear una historia que atrapa desde el inicio.

6

“Oona y Salinger”es un relato exacto, tal y como advierte su autor. Pero dentro de ello también crea, también da vida a otros personajes, construye diálogos inteligentes. Es un libro que se goza de principio a fin. (Foto: Europe1)

7

Extenso y emotivo. Delicado y duro. Zafón nos perpetua en un mundo de libros del que pocos quisieran salir. (Foto: EFE)

8

Jerónimo tiene una pluma envidiable. Escribe para él, sin fijarse en el lector que le tocará. Y eso lo lleva a una calidad total. (Foto: Laura Gamero)

9

Es una novela construida a partir de la rebeldía, de los sueños, de las frustraciones, de los libros, de todos aquellos anhelos que se quedaron en el camino, cuando todavía nos creíamos fuertes.

10

Se ha convertido en la revelación del año. Cline ha hecho una novela poderosa y adiptiva. (Foto: Camera Press)

11

Es un libro que no le permite al lector entenderlo todo en una sola lectura. Hay que ir repasando las páginas. Benjamín Santos no es el que se conoce en la historia, es algo más que se va descubriendo entre líneas. (Foto: Mario Colan)

12

Testimonio que sorprende, que da nuevos datos, que hace un retrato exacto de la figura del líder del terror en Colombia. (Foto: Daniel Wills)

13

Hay mucha tensión en esta historia. Es un libro que tiene pasajes destacables. Siempre hay un motivo para volver a leerlo.

14

Es sencillamente genial. Gilles Lipovetsky volvió a sorprenderme. Es un libro muy recomendable.

15

Es un libro que nos lleva a otras lecturas, a otros espacios donde debemos preguntarnos qué hemos sido como nación. (Foto: Hernán Hernández)

Luis Condori
Para esta segunda edición, la lista aumentó. Y es posible que para la siguiente sea un poco más. Esta lista ha sido elaborada en función a los libros que me han ido llegando, de los que he buscado y de los que me han recomendado. No tengo ningún vínculo con los autores, lo cual me ha permitido realizar mejor la lista. Es posible que haya quienes no estén de acuerdo. Y eso es bueno. Cada lector debe tener una lista de libros que recomendaría. Aquí solo comparto la mía. Hasta el próximo año.