Celebran "Hatun Kuraq Raymi del valle del Chillón" en la huaca El Paraíso

Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio.Solsticio de invierno

21 Jun 2013 | 15:33 h

A fin de fortalecer la identidad sanmartiniana a través las zonas arqueológicas, la Municipalidad de San Martín de Porres realizó hoy viernes la celebración del solsticio de invierno Hatun Kuraq Raymi del valle del Chillón en el sitio arqueológico El Paraíso .

"Estamos encontrando los inicios de la siembra de la agricultura en el Perú, el hombre se mantuvo en este lugar con nuevos recursos alimenticios y también con lo que el mar le ofrecía", agregó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varó n.

Agradeció a la comunidad aledaña a este sitio arqueológico y a los cientos de escolares de San Martín de Porres por participar en esta ceremonia que “recuerda nuestro pasado, nuestra identidad”.

Por su parte el alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero , resaltó la inversión del Ministerio de Cultura para la puesta en valor de este sitio arqueológico y, "sobre todo sumar un monumento arqueológico para que nuestra ciudadanía se identifique plenamente con ello".

El 21 de junio , día del solsticio de invierno, la constelación del Suchu y la tierra alcanzan el punto más distante al Inti . Esta es una fecha precisa, determinada por la esencia cósmica que los Runa reconocen como la Pacha.

El Hatun Kuraq Raymi , es el ritual que permitía al gobernante tomar las medidas necesarias para el momento de la siembra y así poder conseguir más y mejores cosechas.

La actividad contó con la producción de la Asociación Cultual Kapaq Sumaq Ayllu y la participación de la instituciones educativas, República Federal de Alemania y Libertador Don José de San Martín , en la escenificación de esta festividad ancestral.
 

Te puede interesar